jueves, enero 28, 2010

La película 'Avatar' cuenta la historia real de algunos pueblos indígenas, según Survival

(EUROPA PRESS)

Algunos pueblos indígenas manifestaron hoy que la película 'Avatar' cuenta la historia real de sus vidas en la actualidad, puesto que como los na'vi de Avatar, algunas tribus indígenas también están en peligro de extinción, ya que sus tierras son expropiadas por fuerzas como la colonización, la industria maderera y la minería, según Survival.

Además, al igual que los na'vi describen la selva de Pandora como "su todo", para la mayoría de los pueblos indígenas vida y tierra siempre han estado íntimamente conectadas.

Así, un indígena penan de Sarawak (Borneo) declaró que, al igual que ocurre en el film, ellos (los penan) "no pueden vivir sin su selva", y aseguró que "el bosque les cuida y ellos cuidan de él". Además, afirmó que "entienden a las plantas y a los animales porque hemos vivido aquí durante muchos años".

"Los na'vi de 'Avatar' lloran porque su bosque es destruido. Es lo mismo con los penan. Las empresas madereras están talando nuestros grandes árboles y contaminando nuestros ríos, y los animales que cazamos están muriendo", concluyó.

Por su parte, Jumanda Gakelebone, un bosquimano del Kalahari, lamentó que se le esten negando "los derechos a su tierra" y pidió al mundo que les ayude. "'Avatar' me hace feliz, porque muestra al mundo lo que es ser un bosquimano y lo que la tierra significa para nosotros. La tierra y los bosquimanos somos lo mismo", destacó.

En este sentido, Davi Kopenawa Yanomami, conocido como el 'Dalai Lama de la Amazonia', dijo que su pueblo (yanomami) siempre ha vivido en paz con la selva, porque sus antepasados les enseñaron a entender su tierra y a los animales. "Hemos utilizado este conocimiento cuidadosamente, porque nuestra existencia depende de él", apuntó. No obstante, denunció que su tierra fue invadida por mineros y una quinta parte del pueblo murió de enfermedades que nunca habían conocido.

El director de la película James Cameron recibió la semana pasada dos Globos de Oro por Avatar y reveló su idea de que "todos estamos conectados a la tierra". Además, el director se inspiró en la lengua de los maori de Nueva Zelanda cuando creaba el idioma de los na'vi