jueves, diciembre 25, 2008

Ecuador: Migrantes, no todos vuelven a casa en Navidad

Las remesas de los migrantes mueven más de $ 200 millones por Navidad en Ecuador. 70 mil emigrantes ecuatorianos arribaron al país a lo largo de los meses de noviembre y diciembre, procedentes de Estados Unidos y España.

Sin embargo según la .Dirección de Migración, no todos los migrantes regresaron este año a Ecuador para compartir con sus familias las festividades de Navidad y fin de año, debido a la crisis mundial financiera y al crudo temporal de invierno en algunos países como Estados Unidos.

Serían 200 millones de dólares los que los y las emigrantes gastarán en estos días, lo que genera movimiento económico en almacenes y comercios, además de los ingresos que se producen en los países desde los que arriban con la compra de pasajes, pagos por sobre equipaje, impuestos. etc. que pueden rodear alrededor de 60 millones de dólares.

Las remesas también se ven incrementadas, en este último trimestre, se han registrado ingresos por más 180 millones de ingresos.

Los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito se convierten en un corazón de ritmo cardiaco acelerado por el flujo incesante de personas y maleteros que pululan en busca de una propina del generoso migrante.

Iberia, por ejemplo, que por la alta demanda incluye en su flota a aviones aerobús 600 de mayor capacidad, es la empresa que más migrantes ha transportado. Es ecuatoriano el 75% del total de viajeros que hicieron sus reservas con meses de antelación, dice su gerente en Ecuador, Tomás Muñoz.

En la capital española, la mayoría de compatriotas reservó ese cupo con mucha anticipación.

Pero no solo los parientes están felices de ver a los migrantes, su presencia también es esperada entre los comerciantes.

Gran parte del dinero que trae el migrante se queda entre los locales comerciales

La Navidad del migrante significa también la Navidad para todos porque gracias al dinero que traen para comprar ayudan a todos.

Confirmado.net