miércoles, diciembre 31, 2008

"El ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos"

Tomado de KAOSENLARED

- 20minutos.es habla con un cooperante español en Gaza.
- Llegó en un barco de la ONG Free Gaza, que en su viaje de este martes cargado de ayuda humanitaria ha sido bombardeado por Israel.

Alberto Arce, miembro de la ONG Free Gaza, lleva diez días en la Franja, cuatro de los cuales bajo el fuego que Israel dispara contra los palestinos después de que Hamás diera por finalizado el alto el fuego. Llegó el pasado 20 de diciembre a bordo de un buque procedente de Chipre. Era el quinto que la ONG enviaba a la zona desde que el 28 de agosto se hiciera el primer envío. El sexto no ha llegado a la costa palestina: el Ejército israelí lo ha bombardeado y ha tenido que volver a Chipre, aunque sólo llevaba ayuda humanitaria. Ahora él y sus compañeros están atrapados en Gaza.

No sabían qué había pasado: según cuenta, apenas hay cobertura en el centro de la ciudad, por lo que él y sus compañeros sólo están disponibles durante unos minutos al día. Sabía que algo había pasado con sus compañeros, pero no sabía más. Al contarle que están bien, que la nave sólo ha sufrido daños leves y que ha tenido que regresar se lo traduce a alguien que está junto a él. Abordo de la nave iban una parlamentaria chipriota, una ex congresista estadounidense y un antiguo preso de Guantánamo.

Bombas contra techos de uralita

La situación, según cuenta, es crítica. "Esta mañana estábamos en Beit Hanoun, en una casa frente al hospital, cuando a las 3.3o de la mañana una explosión ha reventando la sede del Frente Popular, un partido político democrático que está en la misma manzana". "Éste es el argumento de que el ataque de Israel no es contra Hamás, sino contra los palestinos", concluye.

"A las 8.15 de la mañana, cuando había luz [en Gaza no hay electricidad ni gasolina debido al bloqueo que ejerce Israel] nos hemos acercado a una casa cercana donde había 12 personas de una familia durmiendo, entre ellos una embarazada de tres meses herida por un cascote". Según cuenta, "con cada explosión, los cascotes atraviesan los techos de uralita de las casas de los refugiados". "Mientras estábamos allí, otras dos bombas han explotado muy cerca".

Dos hermanas muertas y otro, crítico

Más tarde, se han dirigido a la puerta del hospital. "Allí había dos mujeres con dos niñas, una ya muerta y otra que murió en la camilla". Eran Lama Hamabam, de 4 años, y su hermana Jaya, de 12. Su hermano Ismail, de 10 años, "está en estado crítico".

"Fuimos caminando a 200 metros del hospital y el resto de los niños, sus compañeros, nos enseñaron lo que había pasado: su madre les dio la basura de ayer para dejarla en la calle y cuando estaban tirándola les cayó encima una bomba. Estaban en campo abierto, sin ningún tipo de objetivo militar donde mi vista alcanzaba a ver".

La situación no es mejor en otros puntos de la ciudad. En la calle Salajadín, que une Beit Hanoun con el centro de Gaza, había "tres fábricas reventadas". En la zona no hay ni una sola tienda, "está todo cerrado". Al cortar la llamada comentó que se marchaban a la única entrada por tierra por la que pueden pasar los tanques israelíes, "a no ser que decidan entrar aplastando las casas", comenta. "Vamos a esperarles, a ver cuándo se viene la invasión por tierra, que llegará en cualquier momento", asegura.