lunes, octubre 05, 2009

Se mantiene cierre de vías en Morona Santiago

Bosco Wisuma, profesor shuar asesinado el 1 de ocubre

Por: Edgar Llerena - Semanario La Randimpa




Macas, 5 de octubre de 2009, 18h30.

Hasta el cierre de esta nota periodística, se mantenían cerradas las vías en los sectores de Arapicos-Metzankim y Puente del Upano (Sevilla Don Bosco), debido a que las bases del movimiento no haceptaron la decisión de las autoridades de levantar el Paro.

Los días jueves 1y viernes 2 de septiembre, fueron de intensas gestiones de autoridades y otras personas de la ciudad de Macas, para levantar la medida. Entre algunas de las gestiones, se constituyó una Comisión de alto nivel para redactar el pliego de peticiones que se le entregó a la gobernadora, al parecer sin el acuerdo del dirigente de la Federación Shuar que reclamó la presencia, en esta comisión, de personas que nada tenían que ver con los verdaderos actores de la medida, aspecto que se hizo evidente cuando el viernes se recibió a la delegación de Gobierno (Doris Solis, Miguel Carvajal y Carlos Viteri) no en Macas sino en la sede de la Federación (Sucúa). La delegación del gobierno luego de la reunión de Sucúa se comprometió a llegar a l Teatro del Municipio de Macas para escuchar al pueblo pero se fue dejando "plantados" a la comisión y al público que los esperaba en el Teatro y que los esperaban de 9 am a 12 pm sin que los señores ministros se acerquen. Tomaron el avión y se fueron a Quito, por lo que los ánimos se encendieron y Pepe Acacho , presidente de la Federación Shuar, calificó el hecho de "el juego de la payasada" ya que no respetaron el compromiso, por lo que consultandando a la asamblea en el Teatro Municipal, todos en coro gritaron seguir con la medida.

Sábado 3 de octubre: En horas de la tarde, por iniciativa del Arsobispo de la Provincia, se convocó a varias autoridades: Prefecto Chumpí, Alcaldesa Huambaquete, de Huamboya, Alcalde Hipólito Entza de Morona, representantes de los ganaderos, medios de comunicación, la gobernadora Sonia Ortega y un grupo de personas de Macas, que tratron el tema y ante el anuncio del Prefecto que ya habia logrado acuerdos para levantar el paro en el sector de Méndez, Arapicos y sector de Gualaquiza, por pedido de la alcaldesa Huambaquete, resolvieron levantar el Paro y bajar al Puente del Upano para pedir que se deje libre la vía; sin embargo, no se concretó esa decición porque las autoridades decían que deben preparar el terreno para que se concrete la medida. Minutos después se presionaba a Pepe Acacho, en una cadena de radios para que diga que se levanta el Paro, cosa que no se dió.

Domingo 5 de octubre: La medida de hecho seguía en pié, mientras tanto se alertó por los medios de comunicación que, a las 10 am, en reueda de prensa frente a la Municipalidad, se haría un acto para levantar la medida. No hubo la rueda de prensa y sólo un funcionario salió a explicar que para evitar confrontación ya que los manifestantes querian estar en el acto y para evitar confrontaciones se relaizaría en Santa Ana, se pidió que los medios de comunicación se trasladen al lugar; ahí tampoco hubo rueda de prensa, pero existieron exposiciones de varios líderes explicando sus razones, lo que fue recogido por la prensa nacional y trasmitido por las radios de la provincia. Varios dirigentes hablaron que se retirarían para descanzar , que darian una tregua y se abrirían las vías, pero que si el gobierno no cumple con los acuerdos que se discutirían este lunes en Quito, volverían con más fuerza. Aparentemente la medida había terminado, pero minutos más tarde se conoció que las bases ,que se quedaron debatiendo en el lugar, no aceptaron la medida planteada por las autoridades y el paro segía. Así lo constatamos y hasta este momento la medida de cierre la vía permanece obstaculizada por un fuerte contingente de manifestantes.