sábado, octubre 03, 2009

Solidaridad con los pueblos del Ecuador

Bogotá, octubre 02 de 2009

Hace años que seguimos de cerca el proceso de lucha popular que llevó a Rafaél Correa al Gobierno del Ecuador. Desde un principio, hemos apoyado la llegada de Correa a tan importante dignidad y hemos agradecido sus decisiones de poner fin a la base militar de Manta, rechazar las bases militares en Colombia y no apoyar el Plan Colombia que tanto daña a Colombia y su gente.


Igualmente, seguimos las luchas que contra la oligarquía y la derecha han desarrollado los pueblos del Ecuador sin dudar en apoyar al Presidente Correa.


Con gran sorpresa, hoy registramos el inicio y desarrollo de la huelga de maestros agrupados en única y unitaria Unión Nacional de Educadores, UNE, que lucha por la defensa de la educación pública y en defensa de los derechos arrancados a gobiernos oligárquicos y que se los piensa arrebatar el gobierno de Correa que en este caso está extraviándose del camino democrático, que asume posturas autoritarias y prepotentes que ocultan la defensa del neoliberalismo. El pueblo quiere decirle a su Presidente: ¡Alto, ese no es el camino! ¡Rectifique!


Cuesta dificultad comprender cómo la represión y la calumnia a los luchadores populares las use un gobierno compromentido con iniciativas de cambio. Registramos con dolor y repudio que el 30 de septiembre en Sevilla Don Bosco (Provincia de Morona Santiago) centenares de policías reprimieron a manifestantes de la Comunidad Shuar dejando decenas de heridos y un indígena muerto, Bosco Wisun, profesor intercultural bilingüe.


Rechazamos enérgicamente que ante la falta de argumentos y de diálogo Correa y sus generales y ministros estén ampliando los métodos represivos contra los maestros, indígenas, estudiantes, trabajadores y demás luchadores que no permiten que les descarguen la aguda crisis económica que sacude a América y el mundo.


Los indigenas están movilizados en defensa del agua como derecho fundamental, priorizando el consumo y rechazando formulas tramposas que la privatizan. El gobierno, permeado por ideas antidemorcráticas, lesionaría con sus proyectos de agua el patrimonio territorial de comunidades y la soberania nacional.


Ante esta situación de sordera gubenamental y de heróicas luchas de los pueblos del Ecuador y sus organizaciones politicas y sociales que defienden los logros del proceso democrático y de izquierda que logró la Nueva Constitución del Ecuador, el Movimiento por la Constituyente Popular, MCP-POLO, declara que trabajará por brindar su solidaridad internacionalista a los hermanos y hermanas del Ecuador, como parte de sus esfuerzos por consolidar la conrriente progresista, democrática y de izquierda que recorre nuestro continente.


Coordinador Nacional

Movimiento por la Constituyente Popular, MCP-POLO