lunes, enero 24, 2011

Escenarios de protestas: Bélgica, Túnez, Tailandia y Albania

Bélgica: miles en la “marcha de la vergüenza”

Miles de personas se reunieron hoy en la plaza Espace de Bruselas para la marcha de la "Vergüenza" contra la dirigencia política belga, convocada a través de Internet por cinco estudiantes.

Desde la plaza Espace los manifestantes -unos 50.000 según los organizadores, 30.000 según la policía- marcharon hacia la plaza del Cincuentenario.

Entre otras cosas, los manifestantes reclamaron "seriedad y corrección" de un sistema político que desde hace 224 días está estancado, y no puede dar vida a un nuevo gobierno.

Bélgica ya superó el récord europeo de crisis política más larga. El próximo "objetivo" es el primado mundial, que por ahora se atribuye a Irak. Por ese motivo, la manifestación fue denominada "Shame" (Vergüenza). ANSA

Túnez: se mantienen en las calles para reclamar un nuevo gobierno

Miles de tunecinos volvieron a volcarse a las calles este domingo y se dirigieron al Palacio de Gobierno, donde exigieron la renuncia del gabinete interino de los funcionarios vinculados con el ex gobernante Zine El-Abidine Ben Alí, quien renunció luego de encabezar un régimen dictatorial durante 23 años.

Aunque en la nación africana rige el toque de queda, miles de manifestantes llegaron a la capital del mismo nombre para participar de la denominada Caravana de la Liberación que partió la noche del sábado de las ciudades Kasserine y Sidi Bouzid, reseñó la agencia Prensa Latina.

El Palacio de Gobierno quedó virtualmente sitiado por los ciudadanos, en su mayoría trabajadores y jóvenes desempleados provenientes del interior del país.

El régimen de Ben Alí cayó después de varias semanas de masivas protestas en la que los manifestantes denunciaron la creciente desocupación y la corrupción imperante en la administración tunecina. AVN

Protesta masiva en Tailandia

El Frente Unido tailandés para la Democracia y contra la Dictadura (FUDD), conocido como “camisas rojas”, organizó este domingo una manifestación masiva en la capital del país, Bangkok, informaron medios noticiosos locales.

Según el Canal 7 de la televisión nacional, se espera que el ex primer ministro de Tailandia, líder e inspirador de la oposición, Thaksin Shinawatra, se dirija mediante conferencia interactiva a los reunidos, que serán unos 30 mil.

El Gobierno de Shinawatra, que ganó comicios en dos ocasiones, fue derrocado por un golpe de Estado en septiembre de 2006. Shinawatra emigró y dirige desde el extranjero a sus partidarios. RIA Novosti

Albania: convocan a más protestas

El jefe de la oposición socialista en Albania y alcalde de Tirana, Edi Rama, advirtió hoy que reanudarán las protestas luego de la muerte de tres manifestantes el viernes y reclamó a la comunidad internacional que condene la represión.

Rama, en declaraciones realizadas a ANSA al margen de los funerales de una de tres personas muertas, realizados en la ciudad de Fier, dijo que la oposición volverá a convocar manifestaciones "sin la más mínima duda".

"Creo que lo primero que debemos hacer es una gran manifestación de homenaje a las víctimas que al mismo tiempo afirme la voluntad de llevar adelante el compromiso de abrir una nueva página en Albania y restablecer el estado de derecho", sostuvo el jefe de la oposición. ANSA