sábado, septiembre 26, 2009

116 detenidos por protestas del sector educativo

Los diez días de paro indefinido de la Unión Nacional de Educadores (UNE) dejaron al menos 116 detenidos en cinco provincias (la mayoría estudiantes), según datos de la Policía Nacional. Los uniformados han justificado las aprehensiones con dos argumentos: la suspensión de un servicio público, como es la educación, o por daños a la propiedad.

A esto se suma la apertura de sumarios administrativos (investigación de acusaciones) contra docentes, heridos y la remoción de ocho autoridades educativas de sus cargos.

En Quito, los enfrentamientos se repitieron ayer, dejando al menos dos heridos y tres detenidos. Estudiantes del Colegio Central Técnico confrontaron con la fuerza pública por más de tres horas.

En un momento, los alumnos abandonaron las calles para refugiarse dentro del plantel, desde donde lanzaban piedras a los gendarmes. Los detenidos, según la Policía, fueron trasladados a la Dinapen.

La UNE promueve la suspensión de clases para expresar su rechazo contra las políticas educativas del Gobierno.

El día de hoy el Consejo Nacional de la UNE ratificó que la medida de hecho continuará los próximos días y se preparan corte de carreteras y una marcha nacional en Quito para el día 7 de octubre. La Presidenta de la UNE llamó a los maestros a inscribirse para participar en una huelga de hambre que se iniciaría en fecha no precisada.