miércoles, septiembre 30, 2009

Urgente. Tres muertos en protestas en la amazonía

Tres indígenas shuar, dos de ellos maestros bilingues, resultaron muertos en enfrentamientos con la policìa, el dìa de hoy, martes 30 de septiembre.

Alrededor de la cuantro y media de la tarde, 500 policías atacaron a los manifestantes que se habían apoderado del puente sobre el río Upano, a la salida de la ciudad de Macas. Los manifestantes que protestan en contra de la Ley de Agua, de la Ley Minera y en solidaridad con el paro del magisterio fueron violentamente reprimidos, en una acción que contó con la participación de un helicóptero, desde el cual se lanzó gran cantidad de bombas lacrimógenas.

En el enfrentamiento, a más de los fallecidos, se registraron 40 heridos, 11 civiles y 29 policías.

En horas de la noche, el Ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, solamente reconoció la existencia de los policías heridos y dijo que no se confirmaba la existencia de ningún fallecimiento.

Por llamado de la CONAIE el día lunes se inició una movilización indígena a nivel de todo el país, sin embargo la medida fue suspendia en horas de la tarde del mismo día lunes ante el conocimiento de que el gobierno habría decidido iniciar un diálogo con los dirigentes. El día martes la delegación de la CONAIE esperó durante varias horas en el Palacio de Gobierno para concretar las discusiones, las que nunca se efectuaron.

Mientras tanto, los pueblos y nacionalidades indígenas de la amazonía agrupados en la CONFENIAE se negaron a suspender la movilización, expresando su total desconfianza en el gobierno. Tanto el Ministro de Seguridad Pública, Miguel Carvajal, como el propio presidente Rafael Correa amenazaron con no dialogar mientras en algúl lugar del país persistan los cortes de carretera.

El día de hoy, mientras los maestros continuaron con las movilizaciones en todo el paìs, en su décimo sexto día de paro nacional, en el oriente las protestas indìgenas se concentraron en las provincias de Pastaza y Morona Santiago, principalmente.

En la tarde de hoy la Ecuarunari, filial de la Conaie de la zona andina, se runió para estudiar la situación. En el transcurso de la reunión se conoció de los trágicos sucesos provocados por la policía en Macas. Frente a ello y a la nueva burla cometida por el Presidente Correa, los dirigentes indígenas llamaron nuevamente a una movilización nacional. Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, dijo que este momento no les importaba el diálogo y que su lucha es por alcanzar una verdadera revolución. Cholango responsabilizó al Ministro de gobierno y al propio presidente de la república por la muerte de sus hermanos shuar.

Para el día de mañana jueves,la UNE tiene programada una Marcha de las Cacerolas Vacías, que se realizará en cada una de las capitales de provincia. Mery Zaroma, presidenta de la UNE se solidarizó con los pueblos indígenas y demandó sancón a los responsables de lo que calificó como un crímen. El presidente de los maestros de Pichincha, Jorge Piedra, dijo que el Presidente Correa tiene las manos machadas de sangre y está en la obligación de rectificar y escuchar las demandas de los maestros, de los indígenas, de las universidades, de los pequeños comerciantes, de los trabajadores que en estos días han realizado movilizaciones en varias ciudades.

El ambiente político en el país es tenso. El gobierno de Rafael Correa enfrenta el peor momento en su gestión. La movilización social cobra fuerza y se evidencia un rechazo en la ciudadanía a sus actitudes prepotentes y autoritarias.

Correa en estos días no ha parado de insultar a los sectores que protestan, mientras estos reclaman un diálogo social. Las encuentas presentadas en estos días muestran una disminución en la credibilidad y apoyo a la gestión del gobierno. Para contrarrestar ello, el gobierno ha intensificado su propaganda en los medios de comunicación y los medios públicos (televión y radio pública, diario El Telégrafo) y dos canales de tv que se encuentran en manos del gobierno se han convertido en voceros directos de la acción gubernamental. Desde sus progrmas de noticias y pàginas también se busca desfigurar la naturaleza y el alcance de las protestas. No se diferencian de cómo los medios de comunicación de la derecha siempre han atacado las protestas de los sectores populares.