domingo, septiembre 20, 2009

Panamá: Movilización indìgena, campesina y popular

El Pueblo Indígena Ngäbe-Buklé y Campesino (de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, colindantes con la frontera con Costa Rica), iniciaron el pasado 16 de septiembre una Histórica Caminata desde la comunidad No Kribo, Nedrini, hasta la ciudad capital de Panamá, a donde piensan llegar el 6 de octubre, a lo largo de la carretera Interamericana, más de 400 kilómetros, bajo ardiente sol, lluvias torrenciales, necesidad de alimentos, asistencia médica, locales para descansar. La Caminata se realiza bajo la responsabilidad del Congreso General Ngäbe-Buklé. Los campesinos e indígenas realizan unidos esta fuerte acción porque comparten las necesidades, los problemas y las carencias por los problemas sociales que viven estas comunidades.


A los marchantes y el pueblo campesino e indígena les respalda un pliego de peticiones que presentarán al gobierno nacional una vez que lleguen a la capital, incluyendo la Asamblea Nacional de Diputados y al Ejecutivo, que preside el empresario Ricardo Martinelli, como también visitarán otras instituciones y realizarán movilizaciones en diversos lugares, para dar a conocer sus problemas y sus demandas y pedir la solidaridad del pueblo y sus organizaciones. Véase documentos adjuntos, con la corrección de que la Caminata llegará a la ciudad capital el 6 de octubre en lugar del 30 de septiembre. La Caminata está bajo la coordinación de un equipo del cual forma parte el compañero indígena Celio Guerra, actual Fiscal del Congreso General Ngäbe-Buklé.


Es bueno recordar que en 1997 tuvo lugar la primera Gran Caminata más larga del país, tambièn protagonizada por el Pueblo Ngäbe-Buklé, que reclamaba en ese entonces la Comarca, la cual consiguieron al final de aquel esfuerzo y de una cruenta lucha en la Asamblea Nacional de Legisladores (en ese entonces). Fue también el mismo recorrido, partiendo del mismo lugar, hasta la capital.


Pedimos a todo el pueblo panameño, a sus organizaciones y miembros, y a la comunidad solidaria internacional mantenerse en apoyo concreto y en seguimiento en este heroico esfuerzo que realizan los compañeros del pueblo indígena y campesino en Panamá.


Conrado Sanjur

Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá, COPODEHUPA.

Coordinadora Nacional Cristiana de Panamá Héctor Gallego, CNCP-HG.