miércoles, septiembre 30, 2009

Honduras: Gobierno de facto desaloja violentamente a campesinos del INA

Comunicaciones - Vía Campesina en Honduras


Como ya lo había vaticinado la resistencia, con este nuevo decreto emitido por el régimen de facto, que mantiene en estado de sitio al país por 45 días prorrogables, el propósito es continuar reprimiendo a los sectores populares que se oponen al golpe de Estado, ya que una vez suspendidas las garantías individuales el pasado fin de semana, las y los hondureños estamos totalmente desprotegidos y expuestos a más violaciones a nuestros derechos y por lo tanto estamos a merced de losgolpistas.


Este decreto ejecutivo PCM 016-2009 entró en vigencia de inmediato, sin previo consenso, con el único afán de desarticular a la resistencia, pese a que este martes el Congreso Nacional pidió al presidente de facto Roberto Micheletti su anulación, continúa vigente, y lo aplican cada vez que les conviene mientras pasa el tiempo y siguen consultando si es conveniente su anulación ya que el argumento de los golpistas es que éste fue creado para mantener el orden. Pero la población sabe que el objetivo es irse instalando bien en el poder y legitimar las elecciones de Noviembre.


El régimen de facto valiéndose de la suspensión de las garantías individuales, y sabiendo que el sector campesino es un gremio importantísimo en esta lucha, desalojó violentamente hoy, Miércoles 1 de Octubre del 2009 a las 5:30 de la mañana, a un grupo de campesinos que mantenían tomadas las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA), desde una semana después del golpe de Estado el pasado 28 de Junio. Las y los campesinos expresaron desde un inicio que no reconocían a este gobierno de facto, así como también al nuevo director que habían nombrado los golpistas para esta institución, de apellido Sevilla, y fue por ello que los campesinos estaban vigilantes de cuidar toda la documentación que ahí se encontraba, que dicho sea de paso les pertenece a ellos, porque esta entidad es la encargada de entregarles las tierras a los grupos campesinos mediante programas de Reforma agraria en todo el país.


En el desalojo, participaron muchos policías y militares que rodearon la zona donde se encuentra ubicada esta entidad estatal. No solo sacaron a los campesinos sino que fueron llevados detenidos a diferentes postas policiales de la capital. Se estima que los detenidos son unos 53 campesinos, entre ellos 6 mujeres, y dos guardias de seguridad de la institución que estaban brindando apoyo a los compañeros.


En estos momentos la institución la tiene tomada la policía y el ejército; y su director nombrado por el régimen de facto está haciendo el llamado a las y los empleados para que se hagan presentes a trabajar.


Por su parte, la Vía Campesina en Honduras, coordinada por el compañero Rafael Alegría, quién se hizo presente al INA en el momento del desalojo para evitar el mismo, convocó a una reunión de emergencia a ladirigencia campesina a nivel nacional para tomar medidas y buscarle una solución a este conflicto. Además, ya hay abogados trabajando en el caso para liberar a las y los compañeros que fueron detenidos esta mañana.


La Vía Campesina en Honduras solicita a los movimientos sociales internacionales, y especialmente a las organizaciones campesinas, su solidaridad y apoyo a la difícil situación que atraviesan nuestros compañeros campesinos, producto de la represión y la crisis política que vive Honduras desde hace más de tres meses. Les mantendremos al tanto de lo que ocurra en las próximas horas.