miércoles, abril 21, 2010

Ley de autonomías preocupa

Riobamba/ La Federación de Barrios de Riobamba (FEDEBAR) se reunió con dirigentes de la mayoría de sectores de la ciudad. Temas de importancia local y nacional se trataron allí.

Reunión. El sábado pasado, una mesa encabezada por Marco Poma, presidente de FEDEBAR, discutió con representantes de barrios de la ciudad, elementos tanto de carácter nacional que afectan directamente a los barrios como elementos de carácter local que tienen que ver con el desarrollo de las organizaciones barriales de la localidad, como el Código de Organización Territorial, el asunto de agua potable, entre otros. El evento se denominó “II Encuentro de líderes y lideresas, Los Barrios por Riobamba”.

Reconocimiento. Además, la FEDEBAR junto con la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE),entregaron a todos los representantes barriales un reconocimiento por la labor desinteresada en beneficio de la comunidad.

Problemática. Según Natasha Rojas, presidenta de la CUBE, el Código de organización territorial, autonomías y descentralización, tiene tres problemas fundamentales: “primero,se deja la puerta abierta para que los municipios, consejos provinciales y gobiernos regionales, que en el futuro se van a constituir, privaticen los servicios públicos; en segundo lugar, se elimina la gratuidad de la educación, ya que deja de ser responsabilidad del estado, puesto que, en el artículo 149 de esta ley, se establece que en un plazo de ocho años, se entregarán los sectores de educación, salud y otros, a los gobiernos autónomos descentralizados”.

Impuestos. Por último, dijo Rojas, “La creación de nuevos impuestos ahora los ecuatorianos tendremos que pagar dos nuevos impuestos. De acuerdo a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), van a existir siete Gobiernos Regionales y a ellos se deberá pagar tasas y sobretasas y contribuciones especiales de mejoras. Esta política es netamente tributaria.”, sostuvo.

Jornada. Finalmente, se concluyó que las provincias deben movilizarse y unirse para cumplir con su objetivo. El primer paso ya fue dado, asambleístas del Bloque Democrático y Plurinacional, presentaron ya a la Asamblea Nacional el documento con los puntos de vista de los barrios.

Tomado de: Prensa de Riobamba