martes, abril 06, 2010

“Los estudiantes seguirán levantados como volcanes en erupción”

Tomado del semanario En Marcha 1482


Entrevista a Marcelo Rivera, Presidente Nacional de la Federación de Estudiantes Universitarios del

Ecuador.


Son las nueve de la mañana y pasamos por las cuatro puertas de ingreso a los calabozos del Centro de Detención Provisional (CDP); somos recibidos por una alta “seguridad policial” quienes escudriñan hasta el más mínimo detalle para que no ingresen ningún artefacto prohibido. A la vista del ojo y del olfato se detecta las malas condiciones de vida que tienen las personas encarceladas, se denota la inseguridad y la angustia de quienes han sido arrebatados su libertad.

A pesar de las advertencias de no poder entrevistar a los presos, ingresamos al calabozo del CDP y vemos desde lo lejos la presencia firme y alegre de Marcelo Rivera Presidente Nacional de la FEUE, quien hace cuatro meses fue encarcelado por un gobierno que pretende criminalizar a los luchadores populares.

Su recibimiento y su primera sonrisa nos da la confianza de tener al frente a un revolucionario a carta cabal, que se encuentra enfrentando los retos y mantiene la firmeza y el espíritu de liderazgo que se forjó en sus años como militante de la JRE, llegó a ser -por dos ocasiones- Presidente Nacional de esta organización, se lo recuerda dirigiendo a la FESE, como representante al Consejo Universitario, como destacado estudiante y dirigente universitario. Después de conversar sobre la situación que viven los presos, decidimos iniciar la entrevista.


¿Qué objetivos tiene el gobierno para mantener preso a Macelo Rivera?

El gobierno de Rafael Correa pretende acallar la voz y la lucha de los sectores sociales y populares del país, evitar que se denuncie el “giro a la derecha” que se está produciendo en el régimen. Se pretende consumar la eliminación de los principios universitarios como la autonomía, el cogobierno, el libre ingreso y la gratuidad a través de la Ley de Educación Superior.

La cárcel al Presidente Nacional de la FEUE se le pretende convertir en un símbolo para amedrentar a los trabajadores, la juventud y los pueblos del Ecuador. Se pretende dejar un precedente para perseguir a los luchadores populares en un escenario en el que los sectores sociales buscan unirse para reclamar al gobierno consecuencia con el proyecto de cambio.


¿Por qué eres considerado como un preso político?

Por que levantamos con valentía una lucha reivindicativa y política que es parte del combate por la construcción de una patria nueva y el socialismo. Es evidente que se trata de una persecución política en la que el régimen utiliza todos los instrumentos e instituciones jurídicas para satanizar los combates de los pueblos, de tal forma que cualquier persona que reclama sus derechos es reprimido con todo el peso de la “ley” burguesa, mientras tanto que algunos funcionarios del gobierno, como por ejemplo el Ministro de Educación, el Secretario de Comunicación y la Ministra de Salud, se encuentran acusados de escándalos de corrupción, están libres y siguen haciendo de las suyas, a costilla del bienestar de los pueblos.


¿Cuáles son las implicaciones de la declaración de terroristas a los luchadores populares?

Bajo la concepción de seguridad impulsada por el imperialismo norteamericano toda persona u organización que se enfrenta al sistema y piensa distinto de la que promueve la religión del capital es calificado de terrorista y es perseguido en todo el mundo, por ejemplo tenemos a los luchadores iraquies, los palestinos, los vascos, los colombianos y también en esa larga lista nos encontramos los pueblos ecuatorianos.

Para la derecha y el imperialismo se está con ellos o contra ellos, se es bueno o malo, en otra palabras, los que luchamos en contra la dominación capitalista, los que nos rebelamos contra la explotación y soñamos con un mundo nuevo somos considerados como terroristas, somos considerados vándalos y criminales.



¿Qué diferencias existen entre ser terrorista y ser revolucionario?

Los revolucionarios luchamos por la vida, por una nueva sociedad en la que el ser humano cubra toda las necesidades materiales y culturales, rechazamos el terrorismo como método de acción.

Quienes se abocan a la utilización del terror lo único que buscan es crear el caos y el miedo, por lo que los objetivos de los revolucionarios no se encuentran en el uso del terrorismo, sino en dar confianza a nuestros pueblos para que impulsen luchas cada vez más intensas, es decir que nuestra actividad se encuentra encaminada a acumular fuerzas para la conquista del poder, para destruir el capitalismo.


¿Cuál es tu criterio sobre los sucesos que ocurrieron en anteriores semanas en la ciudad de Guayaquil?

En Guayaquil y en muchas ciudades más, la juventud universitaria continua luchando por sus derechos y el gobierno no puede detener al movimiento estudiantil por más que encarcelen a los dirigentes, expulsen de las universidades a los líderes, persigan y torturen a los universitarios. Las voces de los estudiantes seguirán levantadas como volcanes en erupción, como ríos rebeldes que destruyen el viejo sistema de educación y en cada paso construyen un nuevo sistema de enseñanza, una nueva sociedad.

Los estudiantes guayaquileños fueron víctimas de la represión policial y de la violación de la autonomía, las mismas fuerzas policiales fueron quienes provocaron dichos actos y cuando se les cayó la mentira se vieron en la necesidad de reconocer, según el comandante Juan Ruales, que pudo existir una equivocación del estudiante injustamente detenido. Inclusive hay pruebas irrefutables de que el joven que está encarcelado no tienen nada que ver con los hechos suscitados.


A pesar de la campaña contra tí, te mantienes enfrentando los retos ¿cómo conservar en estas condiciones la firmeza revolucionaria?

El enemigo de clase para mantener su dominación persigue, asesina, encarcela y desaparece a los luchadores populares, eso se debe a que nos encontramos en una guerra que enfrenta a los trabajadores, la juventud y los pueblos en contra de la burguesía y el imperialismo.

Los revolucionarios debemos estar concientes de esto, debemos mantener la firmeza y el temple comunista para enfrentar retos cada vez más grandes, porque más temprano que tarde la verdad tomará el poder y conquistara el socialismo.

Los revolucionarios enfrentamos al poder totalitario del capital, por eso nuestra lucha implica dar nuestras energías, nuestras mejores cualidades, nuestros esfuerzos para hacer realidad los sueños.


¿Cómo impulsar la práctica revolucionaria en la cárcel?

Muchos compañeros han entregado su vida en la larga lucha de la liberación, como ejemplo tenemos a Milton Reyes, Rosita Paredes, Fredy Arias, Jaime Hurtado y un sin número de héroes de los pueblos.

En nuestro caso serán unos pocos meses o años, pero ese sacrifico es muy poco para lo que implica el combate por un ideal tan grande como lo significa la revolución y el socialismo.

En la cárcel quienes conocen los motivos de mi detención nos guardan un alto respeto y por lo tanto es deber de los revolucionarios ser ejemplo vivo de los ideales por los cuales luchamos y en estas difíciles condiciones impulsar una labor política e ideológica con los compañeros de prisión, para que su comprensión de que las injusticias serán eliminadas con el advenimiento de una nueva sociedad, en la que no será necesario la existencia de las cárceles (en el comunismo), porque pasaremos del régimen de la necesidad al de la libertad.


¿Cómo se ha manifestado la solidaridad?

Una vez más se ratifica que la organización es firme y altamente solidaria con sus militantes, que no le quepa la menor duda a nadie confiar en el colectivo, en su organización y ser fiel a sus principios, características de todos los revolucionarios. Hoy más que nunca la solidaridad de los distintos sectores se ha manifestado, no solamente representada en la visita, sino sobre todo en la lucha por exigir la libertad y en hacer respetar los derechos de los pueblos. Los sectores sociales han impulsado sus combates por defender sus reivindicaciones, pero también exigiendo la libertad de Marcelo Rivera.