sábado, noviembre 20, 2010

Comunicación de la IE a la Ministra de Educación


San José, Costa Rica 17 de noviembre de 2010.


Señora
Gloria Vidal
Ministra de Educación
República Ecuador

Excelentísima señora Ministra:

La Internacional de la Educación, federación sindical mundial que representa más de treinta y tres millones de trabajadoras y trabajadores de la educación en el mundo, se dirige a usted pues mantenemos la preocupación por la situación actual que vive la Presidenta de la UNE, Mery Zamora, contra quien se ha iniciado un proceso judicial con orden de captura.

Como organización que defiende la educación pública y por ello los derecho laborales y la libertad sindical de los docente, nos dirigimos al Ministerio que usted preside para solicitar que se interpongan sus buenos oficios para detener el proceso penal contra una dirigente sindical y una educadora del Ecuador, como es Mery Zamora.

Esta situación se torna más preocupante si observamos la actitud de su Ministerio por mantener un prolongado incumplimiento de la resolución del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo, número 357 relativo al caso número 2755, el cual se refiere a la decisión tomada por el Ministerio de Educación de no recolectar la cuota sindical correspondiente a las afiliadas y afiliados de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador (UNE).

En este sentido, el Comité de Libertad Sindical resolvió recomendar lo siguiente: "El Comité pide al Gobierno que de conformidad con la práctica que se venía siguiendo restaure de inmediato el descuento en nómina de las cotizaciones de los afiliados a la UNE que hayan autorizado dicho descuento. El Comité pide al Gobierno que le mantenga informado al respecto."

Su Ministerio está informado que ha pasado un año desde que el Comité de Libertad Sindical llamara al Gobierno de Ecuador a aplicar la resolución mencionada y aún no se tomen las medidas para hacer efectiva la resolución mencionada. La comunidad educativa internacional está a la espera que se haga efectiva la resolución emanada por el comité citado así como finalice la clara persecución sindical a la Presidenta de la UNE, Mery Zamora.

Estos acontecimientos representan una clara acción antisindical y violatoria a los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, ante lo cual le conminamos a tomar acciones para que estas situaciones sean resueltas con prontitud.


Atentamente,


Combertty Rodriguez
Coordinador Regional Principal
Internacional de la Educación para América Latina