sábado, noviembre 06, 2010

Huelga de Hambre, solidaridad Marcelo Rivera. Cuenca día 16

Por: Patricio Matute

La persecución a los dirigentes estudiantiles de la FEUE, de la UNE, del Frente Popular, de la CONAIE, de los que defienden la naturaleza, ha desenmascarado la realidad social en el tablero político ecuatoriano, "derechizandose", y defendiendo a la institucionalidad y a los grupos oligárquicos que ha maniatado al Ecuador durante los años de su "supuesta independencia" . Hay protestas, hay propuestas. La forma totalitaria y autoritaria de gobernar del presidente Correa no cesa, y recrudece la lucha de los movimientos sociales reclamando por sus justos derechos. La Asamblea Nacional se ha convertido en una sucursal del Ejecutivo que hace lo que su colegislador mayor les ordena, mientras tanto las leyes ya han pasado, desatando el descontento de ecuatorianos, otros sectores han preferido adherirse al modelo de los subsidios y los bonos al puro estilo "paternalista" de las democracias de Europa después de la Primera Guerra Mundial del siglo XX, sin activación económica, con desempleo y subempleo galopantes; con publicidad y propaganda cada treinta minutos, en todos los canales y medios de comunicación masiva, con espectáculos culturales y sus logos, con artistas nacionales e internacionales, todo vale para que se mencione, vea, y piense en el color verde botella del movimiento País del actual mandatario. El secuestro de la simbología de la izquierda latinoamericana es evidente en manos de los más famosos "marketeros" enquistados en el Palacio de Gobierno, ensayando cada semana como cooptar la mente de los ecuatorianos cada ves que una cadena de televisión aparece.


Cuenca 6 de noviembre de 2010.- El edificio de la Unión Nacional de Educadores y su auditorio, sirve para que dos jóvenes mujeres estudiantes, y una maestra emprendan con una huelga de hambre en solidaridad con el dirigente estudiantil Marcelo Rivera, acusado de increpar y agredir a un funcionario de la Universidad Central. Las pruebas han desmentido el hecho, sin embargo Rivera lleva ya 10 meses en la Cárcel número dos de Quito, y hace 19 días ha emprendido en una Huelga de Hambre exigiendo su sobreseimiento. http://libertadmarcelo.wordpress.com/

Afuera hay muchos carteles de solidaridad con la medida; de unos parlantes sale la vos dulce de la "negra" Sosa: //Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón//. El ambiente es solidario, justo cuando llegábamos limpiaban el lugar, acomodaban las colchonetas donde descansan; en una mesa se veían implementos médicos, en otro lado una balanza. Un televisor acompañaba con noticias del mundo, también había periódicos y libros. Abajo en las sillas, algunos familiares de los huelguistas, compañeros de la universidad y dirigentes del magisterio ecuatoriano, conversaban. Varios de los que emprendieron la medida que comenzaron en una de las entradas de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Cuenca, han sido sacados porque se ha quebrantado su salud.

La estudiante de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, María Vázquez, lleva 16 días en esta Huelga de Hambre. Camina muy lento, su voz está débil, pero firme. Es admirable su firmeza ideológica. Se ha sumado a esta medida de hecho la estudiante Verónica Rodas; y la maestra de la Unión Nacional de Educadores del Azuay, Marta Roldán.

Sergio Guevara, Subdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, lamentó que una de las huelguistas esta con graves daños a salud, con cuadros de dificultades estomacales y de respiración. Esta institución ha acompañado el proceso por medio de sus docentes médicos y enfermeras, a lo largo de esta medida.

María Vázquez, lamentó que el presidente Correa les siga llamando terroristas y títeres y le responsabilizó sobre sus vidas y las consecuencias de su salud. "Mientras él comía durante las fiestas de Cuenca, nosotros nos retorcíamos en el lecho del dolor, pero jamás ha hecho nada. Hago un llamado a la solidaridad del pueblo y la ciudadanía para que se sumen a nuestra causa, no se puede encarcelar a los estudiantes y perseguir a los profesores por el solo hecho de disentir con la política del actual mandatario".

El profesor Ramiro Maldonado, dirigente de la Unión Nacional de Educadores, Azuay, lamentó que se de la criminalización de la lucha y la persecución a dirigentes como Marcelo Rivera, y la Presidenta de la Unión Nacional de Educadores del Ecuador, Mery Zamora. El presidente Correa, con su política anti popular está haciendo que los jóvenes se unan y protesten, más y más, señaló.