jueves, enero 06, 2011

Los sondeos y encuestas herramientas manipulación

Por: Xavier Andocilla

La derecha para mantener y consolidar el control ideológico y político en las masas se ha validado de un conjunto de herramientas y mecanismos para manipular la conciencia de las personas y convencerles de la validez de su política e ideología. El objetivo es que las personas respondan a la información que difunden y se apropien sin ninguna objeción de los planteamientos burgueses y los conviertan en suyos, elementos que forma parte del proceso de ideologización de las masas, en la que la ideología de las clases dominantes es la ideología dominante.

Fuese cual fuese el medio que esgrime la derecha la misión es una sola y es la de “direccionar la opinión pública, manipularla en aras de los objetivos de los propietarios de los medios, que son los del sistema en su conjunto, puesto que los propietarios de los medios, en la gran mayoría de ellos, son miembros de las clases dominantes. La manipulación de la opinión pública, es entonces un hecho conciente con preintenciones y objetivos predefinidos, todos cuales proponen fortalecer el statu quo” .

Entre los elementos más utilizados para la manipulación se encuentran los sondeos y encuestas que se han posicionado como generadores de supuestas verdades absolutas a las que no existe forma de contradecir y que los receptores atribuyen gran credibilidad.

Los sondeos y las encuestas son utilizados como plataforma para expresar los puntos de vista de las clases dominantes e imponer su direccionalidad a los receptores sobre determinadas temáticas de información, ya que los resultados se los difunden como verdades irrebatibles.

Los encargados de impulsar estas herramientas, las encuestadoras, tienen un gran vínculo con el poder económico y este es similar al que mantienen los medios de comunicación, lo que confirma que no existe independencia como lo quieren hacer ver y esos se demuestra en ejemplos como los citados por Guillermo Navarro como: “la relación de Polibio Córdoba, principal de CEDATOS, con Lucio Gutiérrez, de quien fue asesor, para luego ser nominado como Presidente del directorio del Banco Central; La relación de Jaime Durán Barba, principal de Informe Confidencial, con la Democracia Cristiana, razón por la cual fue designado Secretario General de la Administración Pública del gobierno de Jamil Mahuad”; en la actualidad los vínculos que existen con la empresa Santiago Pérez (SP) Investigación y Estudios con el gobierno de Rafael Correa.

Es así que los sondeos y las encuestas son utilizadas por la derecha para manipular a la audiencia, posicionar sus propuestas, referentes y planteamiento, a al vez, conseguir la dominación ideológica y política de la audiencia.

El gobierno de Correa, siguiendo los pasos de la derecha y las viejas prácticas de los gobiernos tradicionales, utiliza estas herramientas para crear en el imaginario que tiene el apoyo de las masas y que los individuos que se levantan contra él no son nada más que un grupo reducido.

Un ejemplo de ello son las últimas encuestas ejecutadas en diciembre del 2010 por la empresa Santiago Pérez, que realizaron a un universo de 1770 personas y que según ellos esa cantidad de ecuatorianos representa el pensamiento de los más de 13 millones de ciudadanos que vivimos en el Ecuador, ya que dicen que el 71% calificó de positivo el mandato de Correa, por otro lado CEDATOS señala que el gobierno terminó el año con el 56% y este subió después de los hechos acaecidos el 30 de septiembre.

Santiago Pérez es la encuestadora del gobierno que trata de distorsionar la realidad. Según varios especialistas esta empresa trabaja con matrices anticientíficas para conseguir datos para aparentar altos índices popularidad del régimen.