jueves, enero 27, 2011

Los trabajadores y trabajadoras de Pichincha a los pueblos del Ecuador


Las organizaciones sindicales agrupadas en el Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales de Pichincha frente a los últimos acontecimientos que vive el país, manifiesta:

1. El gobierno del Economista Rafael Correa Delgado ha culminado su proceso de giro a la derecha; las últimas leyes publicadas en el Registro Oficial; la pírrica alza salarial de veinte y cuatro dólares, la entrega de los pozos petroleros a transnacionales chinas, norteamericanas y otras; los despidos masivos en Petroecuador, CNT, Ministerio de Relaciones Laborales, INNA; el involucramiento de nuestro país al Plan Colombia; la constante criminalización a la lucha social, nos muestra el carácter socialdemócrata, derechista y pro imperialista del actual régimen.

2. El mal manejo económico, la política clientelar y el constante pago de la deuda externa ha hecho que para el 2011 el Ecuador tenga un Presupuesto desfinanciado, generando el descuido a la política social, la imposición de impuestos, los intentos de eliminación de subsidios, el desvió de los fondos del IESS al Estado y el aumento del endeudamiento externo.

3. La política Laboral del gobierno ha estado en contradicción con los principios constitucionales del pleno empleo, estabilidad, salario digno. Se generan acuerdos ministeriales, decretos presidenciales y leyes como el Código de la Producción para profundizar la precarización laboral, sostener el ataque a la organización sindical y las restricciones a la contratación colectiva.

4. Los pueblos hemos luchado por profundizar la democracia y la participación. Al gobierno le incomoda la actual Constitución, para reformarla y apoderarse de la Función Judicial ha solicitado la convocatoria a referéndum constitucional, violentando lo dispuesto en los artículos 441 de la Carta Magna y los artículos 101,104, 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

5. El constante pisoteo a la normativa laboral, la errática conducción del Ministerio de Relaciones Laborales ha significado un duro golpe a los trabajadores organizados y no, varias organizaciones de la provincia nos hemos pronunciado públicamente y hecho llegar el pedido de Juicio Político al Ministro Richard Espinoza.

6. Los trabajadores y las trabajadoras de Pichincha hacemos un llamado a la unidad de los sectores populares para defender los derechos consagrados de la Constitución, a movilizarnos para exigir su concreción.
LUCHAMOS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y POR EL SOCIALISMO
Aprobado en Asamblea de Delegados realizada en el Distrito Metropolitano de Quito, a los veinte y dos días del mes de enero del dos mil once.

Por el Comité Ejecutivo
Luis Valarezo
PRESIDENTE FUOS - PICHINCHA