domingo, enero 30, 2011

Muertes por represión en Egipto superan el centenar

Manifestantes marcharon nuevamente por las calles de El Cairo en demanda de la destitución del presidente Hosni Mubarak , que pretende ampliar la vigencia del toque de queda. Hasta el momento, diversos medios europeos sostienen que hay más de 100 muertos por los enfrentamientos.

Miles de ciudadanos egipcios se manifestaron por las calles por quinto día consecutivo. Las revueltas continúan y hasta el momento la cantidad de victimas se eleva a más de un centenar y hay miles de heridos, las cuales son el resultado la represión policial.

Mientras, Suzanne, la esposa y los dos hijos de Hosni Mubarak, Gamal y Alaa, habrían abandonado el país hacia Londres, según ha informado la cadena Al Yazira.

El canal en árabe de la BBC confirmó la noticia en lo que se refiere a Gamal, delfín del régimen, y ha informado de que egipcios “influyentes” se dirigen a la capital británica con sus esposas, incluidos altos cargos del gubernamental Partido Nacional Democrático (PND) como Ahmad Ezz, una de las figuras políticas más cercanas a Gamal Mubarak, quien habría llegado ayer a Londres.

Ezz, magnate del acero, presentó su dimisión como miembro del Secretariado del PND, según informó la televisión pública egipcia. También circulan noticias no confirmadas sobre la dimisión del propio Gamal Mubarak de la cúpula del partido.

El Cairo, que amanecía como un campo de batalla, concentra gran parte de las protestas, especialmente la Plaza Tahrir, epicentro de las revueltas. La capital del país no es la única que concentra a miles de manifestantes, en Raffa, tres policías han fallecido, y en Lúxor, la sede del partido de Mubarak ha sido quemada.

Diversos edificios públicos, por temor a que sean tomados por los manifestantes, son custodiados por tanques y soldados que están desplegados por toda la ciudad.

En tanto, en el Ministerio del Interior se produjo un tiroteo entre manifestantes y policías, que acabó con la vida de tres personas. Por ahora, el Ejército bloquea el acceso a las emblemáticas pirámides de Giza.