sábado, febrero 21, 2009

Brasil: Embraer anuncia despido de 4.000 empleados

La fabricante brasileña de aviones Embraer anunció en un comunicado que procederá al despido de más de 4.000 de sus 21.362 empleados, es decir el 20 por ciento del total, a causa de "la crisis sin precedentes que afecta a la economía global".

Según la nota de la empresa, serán afectadas las áreas operacional, administrativa y de liderazgo, incluyendo la eliminación de un nivel jerárquico de la estructura gerencial.

Embraer subrayó que, a pesar de que su sede central está en Brasil, más de 90 por ciento de su facturación es proveniente del mercado externo, por lo que no se beneficiaría de la mayor fuerza que el mercado interno viene mostrando frente a la crisis financiera internacional.

"Se tornó inevitable hacer efectiva una revisión de la base de costos y del efectivo de personal, adecuándolos a la nueva realidad de demanda por aeronaves comerciales y ejecutivas", explica la nota.

En virtud del nuevo escenario, la empresa revisó sus estimativas para 2009, con entregas previstas de 242 aeronaves en el año, una facturación de 5.500 millones de dólares, e inversiones por 350 millones de dólares.

Fundada en 1969, la compañía con sede en Sao José dos Campos, interior de Sao Paulo, tiene operaciones también en Estados Unidos, Francia, Portugal, China y Singapur.

La empresa desarrolla aeronaves para fines comercial, ejecutivo y de defensa, y su cartera firme de pedidos sumaba 20.900 millones de dólares a fin del año pasado.