jueves, febrero 19, 2009

Protestas populares cobran la vida de una persona en Guadalupe

Un hombre murió baleado mientras conducía su automóvil de noche en medio de disturbios y protestas por el elevado costo de la vida, dijeron las autoridades el miércoles. Fue la primera fatalidad tras una huelga de casi un mes que ha acosado la industria del turismo en esta isla del Caribe francés y ha paralizado la vida diaria.

La oficina del primer ministro francés Francois Fillon condenó la muerte y dijo que se investiga. Instó a todos a ''poner fin a la violencia que traumatiza a todo Guadalupe''.

Más de 2.000 personas en Martinica, una isla francesa cercana, marcharon el miércoles a la capital Fort-de-France en homenaje al muerto en Guadalupe.

Jacques Bino, un agente de impuestos sindicalizado, murió baleado en un barrio de viviendas públicas en Pointe-a-Pitre cuando iba rumbo a su casa después de asistir el martes por la noche a una reunión del LKP Collective, que organizó la huelga, dijo Nicolas Desforges, el funcionario de mayor rango en la isla.

Policías y efectivos de emergencia no pudieron llegar hasta Bino alrededor de la medianoche porque la turba los recibió a tiros de escopeta, dijo Desforges por teléfono. Cuando la policía finalmente llegó hasta Bino tres horas después, estaba muerto al volante.

Tres policías también resultaron heridos por la violencia nocturna, uno de ellos con una herida de bala de escopeta en un ojo, agregó.

El ministro francés para los departamentos de ultramar, Yves Jego, dijo que Bino ''fue asesinado por los amotinados''. El gobierno central en París convocó el miércoles a una reunión especial para debatir la seguridad en Guadalupe y Martinica.

''Guadalupe está por explotar'', dijo el líder de las protestas Elie Domota. Se sumó al gobierno pidiendo calma, pero también culpó a Francia por la situación.

La huelga de un mes en reclamo de rebajas de precios y aumentos de salarios ha cerrado comercios y escuelas en Guadalupe que, al igual que Martinica, es una parte integral de Francia.

Los huelguistas exigen un aumento mensual de 250 dólares para los trabajadores de menor paga que ahora reciben unos mil130 dólares al mes.

''Oigo a una tierra que clama, que está envuelta en llamas y sangre'', dijo a France-Info el presidente del consejo regional de Guadalupe, Victorin Lurel. ''Sigo oyendo esta misma falta de responsabilidad, como si obtener 200 euros justificara postrar al país de rodillas''.

Las autoridades dijeron que los manifestantes saquearon 15 comercios, incendiaron otros siete y quemaron 21 automóviles. Trece personas fueron detenidas. El miércoles por la mañana, docenas de residentes despejaban las calles y comercios de escombros.

Domota acusó a la policía de provocar la violencia y de proferir insultos racistas