domingo, febrero 22, 2009

Estados Unidos: Grupos de odio racial

Tres grupos detrás de los cuales hay una misma figura serían los responsables de bloquear los intentos de una reforma migratoria que diversos grupos y políticos impulsan desde 2007, según un reporte elaborado recientemente por el Southern Poverty Law Center (SPLC).

Se trata de la Federation for American Immigration Reform (FAIR), el Center for Immigration Studies (CIS) y NumbersUSA, los tres fundados por John Tanton, un oftalmólogo retirado de 75 años de edad y originario de Michigan, quien ha escrito que para mantener la cultura estadounidense es necesario que este país tenga "una mayoría europea-americana".

El reporte, titulado The Nativist Lobby: Three Faces of Intolerance, señala que Tanton es fundador de grupos racistas y está ligado a supremacistas blancos.

"Estos grupos se han infiltrado en grupos dominantes de la política al presentarse como comentaristas legítimos, cuando en realidad todos ellos son concebidos por un hombre que está convencido que los inmigrantes que no son blancos son una amenaza para Estados Unidos", destacó en su informe Mark Potok, director del Intelligence Project del SPLC.

FAIR ha sido una de las organizaciones más activas en contra de los indocumentados y desde el año pasado fue colocada en la lista de los grupos de odio e intolerancia que operan en el país por parte del SPLC.

Esa organización antiinmigrante, según el SPLC, fue creada en 1979 por John Tanton, quien también forma parte de manera individual de la "lista negra" por sus escritos raciales que consideran a los inmigrantes latinos como "bacterias".

El SPLC es una organización defensora de los derechos civiles que promueve programas para educar sobre la tolerancia y ha ganado varias batallas judiciales en contra de grupos de odio y supremacistas blancos.

Tanton ha recibido más de un millón de dólares de Pioneer Fund, una fundación también considerada racista, para llevar a cabo estudios científicos relacionados con la raza y la inteligencia, así como con la herencia genética y las diferencias humanas.

La Opinión trató de contactar a John Tanton, así como a las organizaciones en cuestión, pero nadie respondió al llamado para obtener un comentario.

El reporte del SPLC señala que CIS se ha dedicado a presentar estudios dudosos sobre la inmigración, los cuales son utilizados por FAIR para establecer su agenda ante los legisladores y bloquear una reforma migratoria que resuelva la situación de los 12 millones de indocumentados que se estima hay en el país.

"El nerviosismo que se siente a nivel nacional debido a la débil economía es terreno fértil para que grupos xenofóbicos, racistas y antiinmigrantes, como FAIR, inyecten su veneno ideológico que divide en lugar de fortalecer a nuestra nación", opinó Jorge Mario Cabrera, portavoz de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes en Los Ángeles (CHIRLA).

Según Cabrera estos grupos representan una minoría, pero están bien organizados y financiados y por ello parece ser que sus mensajes son muy eficaces.

Sin embargo, recalcó, las pasadas elecciones presidenciales demostraron que la influencia de esos grupos puede ser interceptada para limitar su impacto.

"Para evitar que su visión obtusa entorpezca aún más el trabajo que desempeñamos en pro de una reforma migratoria, los organismos proinmigrantes tenemos que pensar y actuar más como una coalición, fortalecer a campeones que tengan el valor político y moral para defender nuestros intereses, seguir movilizando a la comunidad en las urnas y en las calles, y restablecer una cultura de donaciones financieras, por más pequeñas que sean, para poder expandir nuestras ideas que son positivas para este país", agregó el representante de CHIRLA.

Y mientras los grupos antiinmigrantes realizan su labor, las autoridades también aumentan sus estrategias contra la inmigración indocumentada.

Por ejemplo la Patrulla Fronteriza Sector Tucson pretende terminar con la deportación voluntaria de indocumentados, por lo que quienes sean arrestados por cruzar ilegalmente la frontera se enfrentarán en el futuro a consecuencias más severas.

Mientras tanto las redadas continúan en diversas ciudades del país.

Un total de 60 trabajadores indocumentados fueron arrestados en días pasados por agentes de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa, como parte de una redada en contra de un negocio ubicado al sur de la ciudad de Phoenix, Arizona.

Y precisamente en Arizona, el sedicente "comisario más duro en Estados Unidos" decidió sacar a los inmigrantes indocumentados de una cárcel y enviarlos a carpas con cercas electrificadas que albergan a prisioneros en Phoenix.

El comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, dijo que unos 200 reos son los inquilitos de la Tent City, o ciudad de las carpas.

"Esta es una población de delincuentes más expertos quizás en escapar", explicó en un comunicado. "Pero esta es una cerca que no querrán escalar porque se arriesgan a recibir una descarga, literalmente", dijo en referencia a la reja eléctrica que rodea el lugar.

Arpaio dijo que la separación de los indocumentados del resto de la población carcelaria ahorrará dinero, aunque no especificó cómo resultaba más barato recluir a presos en carpas que en prisiones tradicionales.

También aseguró que el cambio será más conveniente para las autoridades consulares que visitan a reos extranjeros y para los agentes del Servicio de Inmigración y Aduana encargados de deportar a prisioneros que han purgado sus sentencias de cárcel.

Sin importar su situación migratoria, dijo, los indocumentados recibirán en la prisión de carpas el mismo trato que los demás presos.

Un vocero del Servicio de Inmigración y Aduana se abstuvo de pronunciarse sobre la medida.

También esta semana, el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) informó en un comunicado que una corte federal en Arizona determinó que puede proceder una demanda en contra de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa por el uso de perfil racial en sus detenciones.

A nivel regional, el Comité Solidaridad Migrante Dupage sigue abriendo camino en su compromiso de educar, organizar y unificar a la comunidad en apoyo de los derechos tanto de los inmigrantes como de la comunidad latina en el condado Dupage, al oeste de Chicago.

Así, este grupo ha estado organizando, asesorando y armando reuniones mensuales, foros, talleres y conferencias de prensa en un condado que ha experimentado cambios demográficos drásticos en las últimas dos décadas.

El Comité Solidaridad Migrante Dupage es el primer grupo comunitario pro-inmigrante en ese condado organizado por inmigrantes latinos y sus simpatizantes.

La agrupación se ha suscrito a la llamada "Campaña de 100 Días" para presionar a la nueva administración Obama para una legalización de todos los inmigrantes indocumentados en la nación, organizando eventos mensuales a fin de que la comunidad siga uniéndose y conscientizando para culminar en una marcha el 1 de mayo.

El próximo foro comuntario informativo será el sábado 28 de febrero a las 2:00 p.m. en la biblioteca Glenside, 25 East Fullerton, Glendale Heights.