sábado, marzo 20, 2010

Paro provincial en Chimborazo

La provincia de Chimborazo paralizará sus actividades el próximo miércoles 24 de marzo, para exigir su incorporación a los beneficios que otorga la ley 047, que establece que todas las provincias donde se originan vertientes de agua que alimentan las centrales hidroeléctricas recibirán parte de los recursos generadas por éstas.

El río Chambo alimenta con su caudal –en un 72%- las represas de Agoyán y San Francisco, sin embargo en el proyecto de Código Orgánico de Ordenamiento Territorial que se tramita en la Asamblea Nacional no se ha tomado en cuenta a esa provincia para sus beneficios, motivo por el cual se ha declarado la paralización que durará 48 horas.

La medida fue tomada en la Asamblea Provincial e incorporará el cierre de vías y acceso a la provincia. Organizaciones populares como la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino, la UCAE y la UNE han expresado que tendrán una participación activa en la paralización. Las organizaciones campesinas han señalado también su rechazo al estatuto de la ley de Aguas que establece una nueva organización administrativa de las cuencas hidrográficas que las afecta, por lo que en los próximos días realizarán también una movilización provincial.