martes, agosto 31, 2010

Augusto Barrera retrocede, triunfo parcial de Quito rebelde

Retrocede el alcalde, Augusto Barrera, en el tema de los impuestos contra Quito. Ahora dice que ya no se incluirá la anunciada “tasa” por la contaminación del aire, es decir, el incremento en el precio de los combustibles. Dice que esta medida no irá en el Plan de Movilidad del Municipio, que no pretendía con esta propuesta “generar confrontaciones con diversos sectores, ni que se creen condiciones de desigualdad en la ciudad”.

Qué buenito el señor… Qué sensibilidad. ¡Mentira! El Alcalde se vio obligado a retroceder en su propuesta, debido a la movilización de los barrios y sectores populares en general que, convocados por la Federación de Barrios de Quito, la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador (CUBE) y las fuerzas del Frente Popular, realizaron una importante marcha hacia el municipio el pasado 25 de agosto.

El alcalde ahora dice: “grupos políticos se provechan de una discusión ‘sana’ que inició el Municipio”. ¿Sana, señor alcalde?, ¿sana? Diga la verdad: su Plan neoliberal de Movilidad habría sido aprobado sin mayor problema, si no se filtraba la información y los dirigentes populares como Natasha Rojas, presidenta de la CUBE, no denunciaban inmediatamente, con firmeza y argumentos contundentes, lo que se pretendía hacer.

Ahora Augusto Barrera, Alianza País, y el mismo presidente Rafael Correa, tienen que retroceder, no solo que se vieron obligados a abrir el debate, sino que ahora van reduciendo el nivel de impacto de las medidas. Este es un triunfo parcial de los pueblos de Quito, es un triunfo parcial de las organizaciones populares y de izquierda que se han puesto a la cabeza de la lucha.

Mañana se desarrollará un foro convocado por el Municipio para discutir las propuestas. Es un evento que surge precisamente de la presión popular, pero tratará de ser conducido por el alcalde hacia la legitimación de su propuesta, sin elevación de los combustibles, pero con más impuestos, lo cual sigue dejando intacto el problema.

La consigna sigue siendo: “Quito rebelde contra los impuestos”. “Sí al desarrollo de Quito, sin impuestos”. Quienes vivimos en esta ciudad no retrocederemos en nuestra lucha por impedir que se atente contra nuestros bolsillos, y que vuelva a posarse sobre el Ecuador, la larga y oscura noche neoliberal.

Esta tarde, a partir de las 17h00, vamos todos a las calles a expresarnos en diversos mítines contra el paquetazo de Barrera, Correa y Alianza País. Todos a pitar contra los impuestos.