jueves, agosto 19, 2010

Inician movilizaciones obreras contra gobierno hondureño salido de golpe de estado


Movilizaciones obreras en preparación de una huelga general por un reajuste salarial se inician hoy en diversas partes de Honduras, confirmaron líderes sindicales y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

El secretario de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), José Luis Baquedano, declaró a medios nacionales que exigirán además una solución a los problemas en la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) y al conflicto con el magisterio.

Las movilizaciones, preludio de un paro general, son resultado de un consenso entre las centrales sindicales, el FNRP y otras instituciones sociales, contrarias a la Ley de Inversión Público-Privada, una forma encubierta de privatización.

Baquedano dijo que exigirán al Congreso, también, no aprobar la denominada Ley de Empleo Temporal la cual no garantiza un empleo digno con todas las seguridades sociales y viola lo reglamentado en el Código de Trabajo.

Esa oposición laboral, señaló, es la que ha provocado que los trabajadores estemos hoy en las calles, en las ocupaciones de carreteras y en las marchas programadas con el FNRP.

El líder gremial anunció que el viernes a las 10 de la mañana se realizará una asamblea en la sede del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), para integrar el comité de huelga nacional.

En una reacción contra los trabajadores, la dirigencia patronal agrupada en la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) que aglutina a los diversos sectores productivos, reiteró que no acepta las demandas de aumento salarial.

En igual sentido se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Leopoldo Durán,

La ANDI acusó a los sindicatos de estar demasiado politizados y lanzó contra estos una clara amenaza al declarar que si están hablando de ir a la huelga general que busquen un mecanismo legal para hacerlo, desconociendo así el derecho gremial al uso de ese recurso, dijeron sus líderes. (PL)