martes, agosto 24, 2010

Boletín de Prensa: Campesinos e Indígenas exigen entrega de tierras a la Secretaría de Tierras

Quito, 24 de agosto de 2010

La Asociación de Indígenas Residentes en Quito, bases de la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), esta formado por un grupo de campesinas y campesinos venidos de las montañas, de los paramos andinos de
nuestro Ecuador, que se han visto obligados a migrar a la ciudad para poder sobrevivir, la mayoría no tienen tierra y los que tienen, no les alcanza para sobrevivir.

Romelio Gualán, presidente de la CNC-EA, sostuvo que las compañeras y compañeros se han visto obligados a emigrar a la capital, todas y todos realizan actividades ajenas a la agricultura (albañilería, servicio doméstico, venta ambulante, etc) y con sus escasos recursos arriendan pedacitos de tierra, para no perder el contacto con sus saberes, la pachamama, el yaku (agua), la tamia (lluvia), el wayra (viento).

El 22 de junio de 2009, los compañeros de la Asociación de indígenas, enviaron una comunicación al presidente de la República Rafael Correa Delgado, en donde Daniel Cusco Presidente de la Asociación, pedía se les ayude entregándoles tierra para trabajarla, planteamiento al cual el Presidente Correa se comprometió.

Luego de trascurrido más de un año, hoy 24 de agosto de 2010 el auditorio del MAGAP fue el punto de encuentro, donde las compañeras y compañeros sostuvieron una reunión con Marco Hurtado, subsecretario de tierras y Reforma Agraria.

Le expusieron la importancia de trabajar la tierra y vivir de ella, el por su lado manifestó los avances alcanzados para entregarles los espacios como parte del "Plan Tierras" que impulsa el gobierno , aclarando que no solo consiste en la entrega de la tierra sino que es un paquete completo que incluiría crédito, asistencia y capacitación.

Por su parte Daniel Cusco y los compañeros campesinos e indígenas se comprometieron a entregar una lista al MAGAP, depurada donde consten únicamente las personas que no tienen tierra y que sean socios activos de la asociación.

Además se resolvió que el 1 de Septiembre un equipo técnico de MAGAP, se reuniría con los compañeros indígenas, en el salón comunal del barrio Lucha de los Pobres, al sur de la ciudad de Quito donde se darán los siguientes pasos para concretar el sueño de tener un pedazo de tierra para trabajarla.

Luis Manosalvas
Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro
Cel: 08-77-51-338