Intervención de Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, ante miembros del Concejo Metropolitano del Municipio de Quito, luego de la marcha del 25 de agosto.
La participación ciudadana, como lo establece la nueva Constitución, rescata que la participación es un derecho de los pueblos, y que los ecuatorianos de forma individual y colectiva tenemos el derecho a participar en la toma de decisiones de los gobiernos, tanto nacional como provincial y local; que la participación debe ser en la toma de decisiones. Esos conceptos que establece la Constitución, los recogemos las organizaciones sociales y populares de la ciudad de Quito, queremos el desarrollo de esta ciudad y también el bienestar de quienes aquí vivimos.
Conocemos que las medidas que se pretenden implementar desde el Municipio de Quito son de corte neoliberal. En su momento, estas medidas ya fueron aplicadas por los gobiernos de Mahuad y de Bucarám, para supuestamente resolver los problemas de obras.
Aquí estamos los hombres y mujeres que votamos por el actual Alcalde. En ninguna parte del programa de gobierno de Augusto Barrera se plantea tomar medidas de carácter económico que afecten la economía de las familias de esta ciudad. Es ello que queremos expresar la inconformidad de los sectores sociales de la ciudad de Quito. Con las medidas que se pretenden implementar, se va a convertir a Quito en una de las ciudades más caras del Ecuador y de Latinoamérica. Al momento que se eleva la gasolina se elevan todos los artículos de primera necesidad y los productos que consume el pueblo de Quito.
No es cierto que estas medidas afectan solamente al 30% de la población, afectan a todo Quito. Cuando vamos al mercado y nos suben el precio de la gasolina no nos van a decir pues, usted tiene carro, la coliflor cuesta 50 centavos; usted no tiene carro, la coliflor le cuesta 40 centavos. Las medidas y la elevación de los precios es para todos, tampoco en los supermercados habrán estanterías que se establezcan para los que tienen carro y para los que no.
Con la frontalidad y respeto que nos caracteriza, queremos decirle que es una medida de carácter inflacionario que traerá serias repercusiones al pueblo de Quito. Usted conoce el plan integral para el financiamiento de la movilidad que fue presentado, aquí se establece la creación de 27 peajes en la ciudad de Quito, de los cuales solamente 3 tendrán el costo de 25 ctvs., el resto costarán entre 10 y 25 ctvs., además se recomienda que estos valores sean elevados cada 5 años en un 10%. Quienes distribuyen productos de primera necesidad no dirán, esto es solamente para los que tienen carro, sino que esos peajes afectarán a la población de Quito.
Señor Vicealcalde (Jorge Albán) usted nos conoce, creemos en el desarrollo. Nosotros votamos por una propuesta en la que este Municipio debía constituirse en una institución de servicio a la comunidad, eficiente, democrática, participativa, que genere fuentes de empleo, que promueva la seguridad y la reactivación productiva, sin más impuestos ni privatizaciones. Nosotros y ustedes cuestionamos la anterior administración del general Paco Moncayo, que vio en los impuestos o contribuciones especiales de mejora los mecanismos para financiar las obras, rechazamos la creación de la tasa de seguridad porque ahora vemos que la inseguridad sigue.
Jamás estuvimos de acuerdo con la creación de esta tasa para prevenir la contaminación ambiental y tenemos la razón porque la contaminación en la ciudad de Quito continúa, pero lamentablemente estas medidas, que en su momento fueron cuestionadas por la administración municipal actual, hoy pretenden ser implementadas con un elemento más grave, la elevación del precio de la gasolina.
Ustedes nos podrán decir que el COOTAD les permite actuar así, y así es, pero ¿quién aprobó este Código? La propuesta fue elaborada por el presidente Rafael Correa, y enviado a través de la SENPLADES a la Asamblea Nacional, en la que la mayoría gobiernista del movimiento PAIS, con el acuerdo de ciertos sectores de derecha lo aprobó. Nos acordamos que el Alcalde de la ciudad organizó una movilización para apoyar la propuesta del COOTAD, claro que él nunca nos dijo a los dirigentes barriales y a quienes asistieron a esta movilización que esta ley le metería la mano al bolsillo al pueblo ecuatoriano y al pueblo de Quito.
Los sectores populares queremos discutir frente a ustedes un plan integral de movilidad con criterio social, a corto mediano y largo plazo, señalarles la necesidad de que se convoque a instancias de diálogo y debate para plantear propuestas en torno a la movilidad y que sea el pueblo de Quito, las organizaciones sociales y populares quienes participemos en estos espacios y conjuntamente tomemos decisiones en beneficio de la ciudad.
Creemos que esta ciudad es una ciudad de diálogo, pero también es una ciudad de ideas libertarias, que no soportamos el autoritarismo ni la prepotencia. Hacemos un llamado hacia el Municipio de Quito a que mantengamos un debate de altura y propuestas, no un debate en el que se utilice a los medios de comunicación para calumniar a quienes pensamos distinto, porque queremos construir esta ciudad, por eso decimos: el Quito que queremos es un Quito sin impuestos, el Quito que queremos es un Quito de participación. Queremos discutir el tema de movilidad, por ello queremos preparar junto a ustedes una agenda de trabajo que discuta los problemas de la ciudad de manera integral, de todos los sectores que vivimos en la ciudad de Quito, para que participativamente se resuelvan los problemas.