miércoles, septiembre 01, 2010

La tierra debe cumplir una su función social y ambiental porque...

Tomado de: Coordinadora Nacional Campesina "Eloy Alfaro"

"Con Rostro Campesino"

Hoy escuchamos a políticos, profesionales, técnicos, dirigentes, hablar que la tierra debe cumplir una función social y ambiental y que eso dice el Art. 282 de la Constitución de Montecristi.

Pero usted se ha puesto a pensar ¿Por que la tierra debe cumplir una función social y ambiental? Esto no es solo un asunto de campesinos e indios, es un tema que le afecta y le afectara a usted a su familia, amigos y especialmente a sus hijos y a los míos, en lo económico, en su salud y en su vida misma.

Tiene que ver con ponerse a pensar por ejemplo: que actividad utiliza más mano de obra; sembrar una hectárea de palma africana o una de caña de azúcar, que contamina menos sembrar una hectárea de flores o una hectárea de maíz. ¡Abramos el debate!

También hay que pensar por que las mejores tierras de nuestro Ecuador (valles, pampas, tierras planas) tierras con enorme vocación agrícola, están siendo usadas en su mayoría para producir postres, mientras que las tierras altas, los paramos se siembra lo que usted, yo, sus hijos y los míos comemos, (papitas, mellocos, habas, quinua, maíz). ¡Abramos el debate!

Desde la Coordinadora Nacional Campesina Eloy Alfaro (CNC-EA), creemos, básico que en el plan y ley de tierras se respete lo que dice el Art. 281 y 282 de nuestra constitución. De ahí la importancia que el estado no solo se involucre sino que se comprometa de forma seria, firme y
verdadera haciendo que todo el territorio nacional la tierra cumpla la función social, ambiental y facilite un acceso equitativo a la tierra para el sector campesino, convirtiendo a la soberanía alimentaria en un objetivo estratégico para la mejora del estándar de vida de todos los ecuatorianos que vivimos en la ciudad o en el campo.