jueves, septiembre 30, 2010

Organizaciones populares se movilizan en todo el país y se descarta posible golpe de Estado

Varias organizaciones sociales se movilizan en todo el país, en protesta contra las leyes antipopulares aprobadas por la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, los cuarteles de la Policía en todo el país, así como algunos cuarteles militares han sido tomados por miembros de la tropa, las movilizaciones son a nivel general en todo el territorio nacional. En varias provincias, como Cotopaxi y Chimborazo, los estudiantes secundarios y universitarios se han tomado las gobernaciones. Mientras tanto, en el resto del país las movilizaciones están encabezadas por sectores de izquierda, centrales sindicales, estudiantes universitarios y secundarios, maestros, servidores públicos, indígenas, etc.

Varios dirigentes de las protestas han dicho que todo este movimiento es una expresión de los sectores populares frente al descontento por las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, y no un intento de golpe de Estado. Cabe destacar que todo este movimiento está completamente desvinculado de la acción de los partidos de derecha que actúan dentro del Gobierno.

Varios sectores de la unidad de izquierda, como el bloque plurinacional MPD – Pachacutik, han manifestado que por la coyuntura deben dejarse sin efecto todos los vetos aplicados a las leyes que aprobó la Asamblea Nacional, además, que se declare nula la sesión en la que se aprobó la Ley Organiza de Educación Superior, que la Asamblea devuelva al Gobierno la Ley de Finanzas y que ingrese de manera ordinaria, mas no como informe económico urgente.

Frente a la idea que intenta crear el Gobierno sobre un posible Golpe de Estado, los dirigentes del Frente Popular han descartado que todo este movimiento sea un intento para un Golpe de Estado, pues esta es una expresión del movimiento de la tropa policial. Además se ha calificado que el Gobierno es el único responsable de la crisis que vive el país en este momento, por la aplicación de medidas de contenido neoliberal.