viernes, septiembre 03, 2010

Obama "termina" la guerra sin disfrazarse de piloto, pero es igual

Por: Norelys Morales Aguilera


El Presidente Barack Obama declaró el fin de la misión de combate de Estados Unidos en Irak. No se disfrazó de piloto como Bush, pero es igual.

Obama dijo: “La Operación Libertad Iraquí ha finalizado y el pueblo iraquí es ahora el principal responsable por la seguridad de su país. Esa fue mi promesa al pueblo estadounidense como candidato a la presidencia…”

Con todas las justificaciones como las de armas de destrucción masiva por tierra, el fin del conflicto es simbólico: la intervención norteamericana en Irak no terminó.Unos 50.000 estadounidenses permanecerán en ese país hasta finales de 2011, como mínimo.

EEUU seguirá recibiendo petróleo desde Irak vigilado desde sus bases militares en el Medio Oriente como un factor más de desestabilización de la región.

Por lo menos 4.400 americanos han muerto y más de 100.000 iraquíes. Estados Unidos ni reconstruyó lo que destruyó, ni armonizó Irak. Lo que dijo el Presidente Obama desde la Oficina Oval no traerá la paz a Irak.



Principales acontecimientos relacionados con la intervención estadounidense:

20 de marzo: Inicio de la operación "Libertad de Irak", con ataques aéreos contra Bagdad e ingreso de las tropas estadounidenses y británicas por el sur. Washington acusa a Sadam Husein de poseer un arsenal de armas de destrucción masiva.

9 de abril: las tropas estadounidenses entran en Bagdad. El régimen de Sadam se derrumba.

1º de mayo: el presidente estadounidense George W. Bush declara el "fin de los combates", aunque prosigue la "guerra contra el terrorismo".

16 de mayo: El estadounidense Paul Bremer, nombrado administrador civil, prohíbe el acceso de miembros del partido Baas (de Sadam) a la función pública y disuelve los organismos de seguridad.

2 de octubre: Estados Unidos reconoce que no se descubrió ningún tipo de arma de destrucción masiva en Irak.

16 de octubre: La resolución 1511 de la ONU prevé el despliegue de una fuerza multinacional.

13 de diciembre: Sadam Husein es capturado cerca de Tikrit (al norte de Bagdad).

Abril-agosto: Enfrentamientos entre las fuerzas de la coalición y los partidarios del clérigo radical chiita Moqtada Sadr.

28 de abril: Difusión de impactantes imágenes de presos iraquíes humillados por militares estadounidenses en la cárcel de Abu Ghraib.

28 de junio: Traspaso de poder de la coalición al gobierno iraquí.

21 de diciembre: Atentado contra una base estadounidense en Mosul (norte): 22 muertos, entre ellos 14 marines. El ataque es reivindicado por un grupo vinculado a Al Qaida.

30 de enero: primeras elecciones libres en 50 años, boicoteadas por los sunitas (la etnia de Sadam).

7 de junio: El jefe de Al Qaida en Irak, Abú Musab al Zarqawi, muere en un bombardeo estadounidense.

13 de julio: Estados Unidos transfiere a las autoridades iraquíes el control de la seguridad de 18 provincias.

30 de diciembre: Sadam Husein es ejecutado en la horca.

10 de enero: Bush anuncia refuerzo del contingente en Irak con 30.000 militares.

23 de marzo: Ascienden a 4.000 los estadounidenses muertos desde el comienzo de la invasión.

27 de noviembre: Ratificación parlamentaria del acuerdo de seguridad que prevé la retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de finales de 2011.

27 de febrero: El presidente Barack Obama anuncia que la mayoría de los soldados estadounidenses se habrán retirado de Irak antes de finales de agosto de 2010 y el retiro total antes de fines de 2011.

30 de junio: Las tropas estadounidenses se retiran de las ciudades y núcleos urbanos.

7 de marzo: Elecciones legislativas, con resultados que hasta ahora no han permitido formar una coalición de gobierno.

11 de agosto: El jefe del ejército iraquí juzga prematuro el retiro de los estadounidenses en 2011.

24 de agosto: Quedan menos de 50.000 soldados estadounidenses en Irak.

25 de agosto: Los insurgentes demuestran su poderío, haciendo estallar 14 coches bomba en varias ciudades, que dejan al menos 52 muertos. (AFP)