jueves, septiembre 30, 2010

Escucha las transmisiones en vivo de lo que pasa en Ecuador

Para saber que está sucediendo en el Ecuador, escucha nuestras transmisiones en vivo por Opción en la Radio: http://www.nodo50.org/opcion/radio/

¿Que pasa en el Ecuador?

Quito, 30 de septiembre 2010

El Ecuador de las últimas semanas se viene desarrollando una intensa lucha de los sectores populares, principalmente del movimiento sindical, de los pueblos y nacionalidades indígenas, de los campesinos, de las comunidades que se oponen a la minería a gran escala y a las multinacionales, de los maestros, de los estudiantes secundarios y universitarios; de las organizaciones y partidos políticos de izquierda: las movilizaciones han tenido como propósito defender los derechos sindicales y laborales, la estabilidad, la autonomía universitaria violentados sucesivamente por parte del gobierno de Rafael Correa, de la Asamblea Nacional Legislativa que de manera sucesiva, comprando asambleístas y conciencias han aprobado leyes de corte neoliberal, antidemocráticas y anti populares, han desarrollado políticas autoritarias y represivas que conculcan derechos y conquistas de los trabajadores y los pueblos.

El día de ayer, se colmó el vaso, la Asamblea aprobó los vetos presidenciales que castigan a los trabajadores, conculcan derechos, incluyendo a la tropa de la policía y de las fuerzas armadas.

Frente a esa situación buena parte de las tropas de la policía reclamaron sus derechos tomando sus propios cuarteles.

El movimiento de los trabajadores y los pueblos respaldo a los policías y demandó que la Asamblea Nacional rectifique negando los vetos presidenciales.

El gobierno y sus aliados están calificando este movimiento de la tropa como un intento de un golpe de estado de corte derechista, inclusive fascista. Nada más lejos de la verdad. El gobierno de Correa que está sirviendo a los empresarios y al imperialismo, que está dando la espalda a sus propios planteamientos de campaña, trata de ocultar estos hechos y se inventa la teoría de la conspiración, del golpe de Estado.

Este discurso puede confundir en el exterior, pero no en el país. Las masas populares exigen rectificaciones al gobierno y a la Asamblea. El gobierno y Alianza País están empeñados en que el pueblo salga a defender al gobierno y no han podido concentrar sino a unos cuantos miles de personas. Llaman a defender la democracia y su gobierno.

La democracia en el Ecuador, efectivamente está en peligro. El principal conspirador contra la democracia y particularmente contra el cambio es el gobierno y propio Presidente Correa.

La solución a la conflictividad actual está en manos de la Asamblea y del gobierno, ellos tienen la palabra.

Trabajadores se solidarizan con la protesta de policías y militares ante el veto presidencial de la ley de servicio público.

Nelson Erazo, Presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, manifestó que el autoritarismo provoca reacciones y descontento del conjunto de trabajadores, maestros, campesinos , estudiantes, de la Policía y las Fuerzas Armadas son el resultado de la política arbitraria e imponente del Economista Rafael Correa, en las diferentes leyes que se vienen debatiendo al interior de la Asamblea, y que también se expresa en el veto ejecutivo a la Ley de Servicio Público atropellando y anulando los derechos de los trabajadores y servidores públicos; afectando a los uniformados principalmente de la tropa que son parte del pueblo; dejándoles sin posibilidad de ascensos y ser acreedores a los estímulos y condecoraciones que por los años de servicio y preparación les asiste.


Erazo señalo, que esto demuestra la justeza del reclamo de los trabajadores en general que venimos luchando y movilizándonos en defensa de nuestros derechos que están siendo conculcados, es claro que el gobierno pretende chantajear e intimidar a los Asambleístas con la muerte cruzada, pero la Asamblea Nacional tiene la responsabilidad histórica como máxima representación de la voluntad del pueblo ecuatoriano de echar abajo los vetos.


Así también hizo un llamado de unidad a las Fuerzas Populares, a las centrales Sindicales, a los maestros, estudiantes, a los pobladores, a los campesinos, pequeños comerciantes, a sumarse a esta lucha y exigir al mandatario, respeto a las conquistas alcanzadas por derecho y a través de la lucha.


Finalizo indicando que este suceso debe servir de lección para que se revise la actitud prepotente y autoritaria del primer mandatario, los trabajadores y pueblos del Ecuador por historia somos altivos y rebeldes; hoy más que nunca se hace imprescindible nuestra voz de protesta en las calles, desde todos los sectores que, con espíritu solidario y unitario luchemos en contra de la políticas que atenta los derechos y garantías constitucionales, en contra de la criminalizando la lucha popular y por la defensa de la vida.

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN

En Ecuador se atenta contra la democracia y la libertad de expresión


El gobierno de Rafael Correa ha resuelto eliminar las libertades políticas, hace pocos minutos declaró el Estado de Excepción y se ha tomado la señal de radio y televisión a nivel nacional, para emitir su versión sobre los sucesos que ocurren en el Ecuador desde tempranas horas de esta mañana, mientras su ministro del interior, Gustavo Jhalk, sostiene que el régimen no va a ceder a las exigencias de los miembros de la tropa de Policía y Fuerzas Armadas que se encuentran amotinados.

Al momento, la señal del canal público, Ecuador TV, es la única que se recibe en la televisión, así como en la radio. La construcción que hace el régimen a nivel mediático es que se trata de una conspiración de quienes se oponen al cambio, y para sustentar semejante falsedad, acude a personajes públicos descalificados para que expresen su respaldo al gobierno. Este es el caso de Abdalá Bucaram Puley, hijo del ex presidente Abdalá Bucaram Ortiz, que fue derrocado en 2007 por una rebelión popular, y es recordado por ser neoliberal y uno de los más corruptos de la historia. Así mismos se solidarizó, y extrañamente habló a nombre de los militares de la frontera, el ex ministro de Energía, Carlos Arboleda, quien fue parte del gobierno de Lucio Gutiérrez, también derrocado por las mismas causas.

Otro de los personajes que actuó en esta línea fue el rector de la Universidad Central del Ecuador, Edgar Samaniego, quien ha mantenido en esa casa de estudios un proceso de persecución política a los líderes estudiantiles de izquierda, y que es el responsable de que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Marcelo Rivera, esté tras las rejas por ya más de nueve meses, por el solo hecho defender principios como la autonomía universitaria, el cogobierno estudiantil y la gratuidad de la educación superior.

Al momento tratan de persuadir de que las cosas están en paz, pero nada dicen de los graves enfrentamientos que están ocurriendo en los alrededores del hospital en el que se encuentra asilado el presidente Correa. Los asambleístas de gobierno pretenden instalarse en el local del Consejo Nacional Electoral, mientras continúan las entrevistas a personajes progobierno.

Es un momento difícil para el movimiento popular organizado, para las fuerzas progresistas y de izquierda, por lo cual se espera la acción solidaria de los pueblos del mundo.


Servicio Informativo Opción

Boletín de prensa: UNE respalda la lucha y la movilización popular

Quito, 30 de septiembre del 2010.


BOLETIN DE PRENSA


RESPALDAMOS LUCHA Y MOVILIZACION POPULAR.

La Unión Nacional de Educadores levanta la bandera de la lucha y movilización popular, se solidariza con la protesta que levanta la tropa de la policía nacional que al igual que los maestros, estudiantes universitarios, servidores públicos, trabajadores, jubilados que somos madres y padres de familia, somos afectados por la política anti-popular y neoliberal del Presidente Correa ,que pretende arrebatar derechos y conquistas laborales que a través de la historia hemos conseguido con jornadas de lucha, movilización y trabajo y que hoy el gobierno de la Revolución Ciudadana y su mayoría oficialista en la Asamblea Nacional a través de Leyes y Vetos Presidenciales pretenden desconocer y eliminarlos.



Exigimos que la Asamblea Nacional sesione de manera inmediata y derogue los vetos Presidenciales a la Ley del Servicio Público y de Educación Superior.




Prof. Mery Zamora García

PRESIDENTA NACIONAL DE UNE

Boletín de prensa: MPD apoya protesta policial y exige respeto de los trabajadores


La Directiva Nacional del Movimiento Popular Democrático expresa su respaldo y solidaridad a las protestas desarrolladas por la tropa de la Policía Nacional que hace evidente su desacuerdo con el veto a la Ley de Servicio Público que elimina derechos adquiridos como el reconocimiento a su servicio a través de bonos, condecoraciones y otros beneficios justos.

Luis Villacís Maldonado, Director Nacional del MPD, señala que la afectación a los intereses de la tropa de la Policía Nacional forma parte de la política anti popular del gobierno que, igualmente, afecta a todos los empleados públicos, al magisterio, a las universidades, a los pueblos indígenas, a los trabajadores en general. Los miembros de la Policía se han sumado a las muestras de descontento expresadas en estos días en el país en contra de una política autoritaria que poco o nada se diferencia de la aplicada por los anteriores gobiernos neoliberales.

El dirigente emepedista señaló que continuarán apoyando las jornadas de protesta en todo el país, encaminadas a exigir el cumplimiento de la Constitución en lo referente a la defensa de los derechos en favor de las causas de los maestros, universidades, policías, servidores públicos, indígenas, trabajadores en defensa de la soberanía, por una Patria Nueva que rompa con los atropellos del actual régimen.

Información adicional, 096 009818 / 099 469818 Abg. Luís Villacís Maldonado

DIRECTIVA NACIONAL DEL MPD

Responsable de prensa

En Ecuador no hay golpe de Estado, hay rebelión popular

El Ecuador enfrenta, en este momento, una verdadera guerra informativa a nivel oficial, que pretende mostrar a este proceso de movilizaciones populares como si se tratara de un golpe de Estado de las fuerzas de la derecha contra un supuesto gobierno de izquierda. Todo el aparataje mediático del gobierno, que incluye cuatro canales de televisión, dos de ellos en señal abierta y de cobertura nacional; tres periódicos que circulan en todo el Ecuador, y una red de radios en todo el país, hablan de que la vida del presidente Rafael Correa corre serio peligro y llaman a la gente a concentrarse en el Palacio de Gobierno para defender al régimen.

Al momento las calles de Quito y de varias ciudades del país se encuentran llenas de expresiones de lucha de maestros, estudiantes, trabajadores del sector público y privado, además de los miembros de tropa de la Policía y las Fuerzas Armadas, que desde tempranas horas se tomaron los cuarteles para exigir del gobierno la derogatoria del veto al proyecto de Ley del Servicio Público, que les elimina beneficios como condecoraciones y bonificaciones por años de servicio.

En provincias como Cotopaxi y Chimborazo organizaciones como la Unión Nacional de Educadores, Unión General de Trabajadores del Ecuador y la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador se tomaron las gobernaciones locales, exigiendo que se derogue el veto al proyecto de Ley Orgánica de Educación Superior, y a la Ley del Servicio Público, que afectan principios y derechos como la autonomía universitaria y el cogobierno, y promueve la remoción de miles de trabajadores del sector público.

Las organizaciones populares y la izquierda han manifestado su deseo de que la versión oficial no sea tomada como la única y verdadera en el contexto internacional, y que se recoja estos acontecimientos como el resultado de todo un proceso de descontento popular con medidas que han evidenciado el viraje hacia la derecha de un gobierno que en sus inicios se planteó como democrático, patriótico y progresista, y que llegó al poder gracias al apoyo de las organizaciones populares que tradicionalmente han luchado por el cambio, como el Frente Popular y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Organizaciones populares se movilizan en todo el país y se descarta posible golpe de Estado

Varias organizaciones sociales se movilizan en todo el país, en protesta contra las leyes antipopulares aprobadas por la Asamblea Nacional.

Hasta el momento, los cuarteles de la Policía en todo el país, así como algunos cuarteles militares han sido tomados por miembros de la tropa, las movilizaciones son a nivel general en todo el territorio nacional. En varias provincias, como Cotopaxi y Chimborazo, los estudiantes secundarios y universitarios se han tomado las gobernaciones. Mientras tanto, en el resto del país las movilizaciones están encabezadas por sectores de izquierda, centrales sindicales, estudiantes universitarios y secundarios, maestros, servidores públicos, indígenas, etc.

Varios dirigentes de las protestas han dicho que todo este movimiento es una expresión de los sectores populares frente al descontento por las leyes aprobadas en la Asamblea Nacional, y no un intento de golpe de Estado. Cabe destacar que todo este movimiento está completamente desvinculado de la acción de los partidos de derecha que actúan dentro del Gobierno.

Varios sectores de la unidad de izquierda, como el bloque plurinacional MPD – Pachacutik, han manifestado que por la coyuntura deben dejarse sin efecto todos los vetos aplicados a las leyes que aprobó la Asamblea Nacional, además, que se declare nula la sesión en la que se aprobó la Ley Organiza de Educación Superior, que la Asamblea devuelva al Gobierno la Ley de Finanzas y que ingrese de manera ordinaria, mas no como informe económico urgente.

Frente a la idea que intenta crear el Gobierno sobre un posible Golpe de Estado, los dirigentes del Frente Popular han descartado que todo este movimiento sea un intento para un Golpe de Estado, pues esta es una expresión del movimiento de la tropa policial. Además se ha calificado que el Gobierno es el único responsable de la crisis que vive el país en este momento, por la aplicación de medidas de contenido neoliberal.

Organizaciones Populares se movilizan en todo el país

Varias organizaciones sociales se movilizan en todo el país como medida de protesta frente a las leyes antipopulares aprobadas por la Asamblea Nacional.

Las filiales de la provincia de Cotopaxi de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), junto a la Unión Nacional de Educadores (UNE) se tomaron la Gobernación de dicha provincia como medida de protesta frente a la Ley de Educación Superior. Los estudiantes de la Universidad Central del Ecuador cerraron los alrededores de la ciudadela universitaria, en las provincias de Guayas, Pichincha y Tungurahua los estudiantes secundarios ha iniciado varias acciones de protesta.

La ciudad de Quito se encuentra tomada por los servidores públicos aunque el Gobierno de Rafael Correa ha amenazado con despedir a todo aquel que se vuelque a las calles.

Según informaciones de nuestros reporteros, el presidente Rafael Correa se encuentra encerrado en el Hospital de la Polícia que está rodeado por un comboi de las fuerzas policiales de tropa.