jueves, mayo 26, 2011

Dólares de los Isaías en campaña de Correa

Editorial del semanario En Marcha

Silencio absoluto mantiene Rafael Correa ante la denuncia formulada por el abogado de los hermanos Roberto y William Isaías en el sentido de que éstos aportaron con recursos económicos para su primera campaña presidencial. Según Camilo Samán, abogado de los Isaías, Rafael Correa en persona fue a solicitarles apoyo económico y además obtuvo significativos descuentos en los spots publicitarios emitidos en Gama TV y TC televisión, en ese entonces de propiedad del grupo Isaías y ahora en manos del Estado. Este hecho deja en claro el compromiso que el actual gobierno tuvo y tiene con diversos sectores de la burguesía ecuatoriana.

En el discurso Rafael Correa habla en contra de la oligarquía, a los que prefiere calificarlos como pelucones, pero en los hechos sus nexos son evidentes. En el transcurso de estos años los sectores industriales y banqueros han obtenido grandes utilidades económicas, basta mirar los informes del Banco Central para constatar cómo el año pasado fue, para la banca privada, el que mayores ganancias les reportó en los últimos años, por ello es que salvo pocos sectores oligárquicos, en general la burguesía se encuentra contenta con la gestión gubernamental.

En la reciente consulta el apoyo político de la derecha fue claro. No solo los alcaldes y prefectos del PRIAN, del social cristianismo, del PRE y de Sociedad Patriótica se enfilaron a favor del Sí; lo apoyaron también las cúpulas de esos partidos declarando libertad a sus electores, como lo hizo el PRE, o con su inactividad como en el caso del PSC y del PRIAN.

Si de tiempo en tiempo el gobierno arremete en contra de Álvaro Noboa demandado el pago de impuestos, no es más que una medida política para aparentar una supuesta actitud antioligárquica y ganar el apoyo popular, pero los hechos muestran su compromiso con poderosos grupos oligárquicos. El grupo Isaías no fue el único en apoyar económicamente a Correa, lo hizo también el grupo Eljuri, que por cierto ha tenido en el gabinete a algunos de sus representantes. La presencia de viejos políticos de la partidocracia en puestos claves del gobierno es otra prueba de sus vínculos con las clases dominantes.

El pueblo exige una explicación, el silencio gubernamental no hace más que corroborar que dineros de la oligarquía financiaron desde un inicio su proyecto político.

http://204.93.178.102/~marcha/SPIP183/article.php3?id_article=4409