lunes, mayo 30, 2011

Países imperialistas se apoderan de la internet

Barak Obama dio a conocer una estrategia para el control de la internet, que busca sea aprobada pro el Grupo de los 8 (G8).

Ellos tratan de promover lo que llaman “asegurar que la innovación continúe floreciendo, conduciendo los mercados y mejorando las vidas”, frase expresada por Obama que, expresada así difícilmente, encuentra opositores, pero oculta lo que muchos críticos ya han mencionado: el control del ciberespacio.

Se pretende establecer normativas internacionales que regulen lo que se puede publicar, mecanismos de acceso a la información, perseguir a los denominados “ciberdelincuentes”, uso de información privada, la propiedad del conocimiento. La “Estrategia Internacional para el Ciberespacio” presentada por Obama es un paso más hacia la restricción de las libertades que dicen proteger, basada en hechos reales como los fraudes informáticos, que no son sino la justificación para aplicar medidas para hacer de la internet otro espacio gobernado por ellos.

Serán los EEUU los que en primer lugar la apliquen, secundado por los otros países del G8, y ello implica que asumen definitivamente el control de la internet. Para ellos es perfectamente posible ya que en sus territorios están ubicados prácticamente el 100% de los servidores web que existen el planeta, que le permitirá aplicar sus normativas nacionales que tendrán efectos transnacionales, lo que de por sí ya es ilegal.

Miremos un ejemplo. Cualquier movimiento de lucha por la independencia de su país podría crear un sitio web para publicar su información, si, por alguna causa, los Estados Unidos define que ese sitio no respeta su normativa, podrá decidir que ese sitio web ya no pueda ser visitado, prohibiendo a la empresa que aloja ese sitio. Es también lo que le ha sucedido varias veces a Anncol, la agencia de noticias colombiana, que estando radicada en Suecia ha debido migrar varias veces, justamente debido a decisiones de esta índole.

Esto configura una situación que entrega enorme poder a los gobiernos de los países imperialistas, que desean evitar, entre otros factores, hechos como las wikileaks. Sin embargo, existen otras propuestas que vienen principalmente de sectores tecnológicos y de activistas del ciberespacio que consideran a la internet como el sitio para construir una democracia verdadera en la que la opinión de todos sea acogida, aunque no se la comparta y se autoregule. Desde este sector se plantea el gobierno del internet como un espacio más amplio que supere los límites de los gobiernos y permita su desarrollo prácticamente sin límites. Este mecanismo ha dado la posibilidad de que se desarrollen propuestas tan importantes como la wikipedia o sourceforge y el florecimiento de conceptos como el de copyleft y la lucha contra los monopolios del conocimiento.

Definitivamente en internet actualmente coexisten dos mundos o visiones. La primera la de los mercados, monopolios y por otro la del uso libre y sin restricciones del conocimiento. En la batalla implícita de estas dos visiones, estas medidas son un round a favor de los monopolios.