sábado, mayo 07, 2011

LA MITAD DE LOS ACUATORIANOS SE PRONUNCIARON CONTRA RAFAEL CORREA

La mitad de los pueblos que asistieron a las urnas este 7 de mayo, no votó por el presidente Rafael Correa y su revolución ciudadana. Mientras la manipulación del exit poll gubernamental crea el escenario triunfalista para el gobierno, los datos que llegan de diversas provincias muestran que la grave preocupación que Rafael Correa sentía en los últimos días de la campaña se confirma: la tendencia del NO es elevada y, a nivel nacional tiene un estrecho margen de diferencia con el SÍ. En algunas provincias incluso habría un empate técnico y en otras triunfa el NO. He ahí la razón para que el Presidente no se haya presentado saltando, cantando, gritando, como ha sido hasta ahora luego de cada elección.

Según los datos del exit poll de Santiago Pérez, las preguntas del referéndum y consulta popular de Correa no superaron al NO por un 7 a 1, como vaticinó el Presidente durante la campaña, y ni siquiera por un 4 a 1 como lo dijo en los días previos a las votaciones.

Hay que recordar que en la consulta anterior, que aprobó la nueva Constitución, el SÍ tuvo el 64%, frete a un 28%. Ahora la diferencia porcentual entre quienes apoyan al gobierno y quienes lo rechazan es mucho mayor. Diríamos que la mitad en términos generales. En la anterior consulta, las fuerzas populares trabajaron junto al Presidente, porque representaba aún la tendencia de cambio, y en esta ocasión estas organizaciones estuvieron en su contra. Otra gran diferencia es que en la anterior consulta el régimen no hizo demagogia, no regaló borregos, bonos, elevaciones salariales retroactivas para policías y militares, como lo ha hecho en esta campaña. No puso a todos los funcionarios, el aparato y los recursos estatales como lo hizo ahora, incluido el Consejo Nacional Electoral, a servicio de una campaña mañosa.

El crecimiento del NO tuvo como protagonistas principales a las fuerza sociales y políticas de izquierda que actuaron en conjunto en la Coordinadora Plurinacional ESTA VEZ NO. Que recorrieron todo el país, debatiendo y esclareciendo las implicaciones de la Consulta.

Los sectores de la derecha tuvieron expresión en algunas personalidades que promovieron desde sus intereses el NO, sin embargo, otras personalidades y fuerzas como Madera de Guerrero, organización del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, actuaron en franco contubernio con el gobierno, se silenciaron en campaña haciendo prever un acuerdo tácito, sobre todo en la conformación de las cortes.

Al cierre de este reporte, los datos reales proyectados por el CNE muestran que la diferencia entre el SÍ y el NO no es mayor a seis puntos porcentuales.

SERVICIO INFORMATIVO OPCIÓN