sábado, mayo 07, 2011

Más denuncias de manipulación contra Alvarado

Tomado de diario Hoy

Decano de la Facso-Quito envía carta abierta

Fernando López, decano de la Facultad de Comunicación Social (Facso), de la Universidad Central, se sumó a las personas que acusan al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, de manipular sus declaraciones, dadas tiempo atrás, en una cadena nacional difundida este miércoles contra los medios de comunicación independientes del país.

En una carta abierta dirigida al funcionario, López le exige que aclare si ha autorizado que sus declaraciones a un programa de televisión, realizadas tiempo atrás, sean utilizadas en una cadena del Gobierno, emitida la noche del 4 de mayo pasado. "Aclare públicamente en qué contexto fueron realizadas dichas declaraciones y por qué han sido utilizadas sin mi permiso y explique porqué fue utilizada la información de la revista Textos y Contextos (de octubre 2006), en una cadena el 2 de mayo, sin referirse a la fecha de publicación", precisa el decano y exige la rectificación respectiva.

En su misiva, López ratifica la defensa de la comunicación como uno de los derechos sociales y políticos fundamentales y básicos en una sociedad plenamente democrática. Expresa la necesidad de democratizar el acceso a los medios de comunicación, sin restricciones ni discriminación por causa de ideas políticas, situación económica y social, preferencias sexuales o creencias religiosas.

López también plantea que la sociedad cuente con medios radiales y televisivos e impresos y la redistribución del espectro radioeléctrico de forma paritaria entre los sectores público, privado y comunitario, a fin de eliminar los monopolios de la comunicación y revertir a la sociedad las frecuencias obtenidas de manera ilegal.

El decano de la Facso cuestiona además el control gubernamental de los medios públicos. "He expresado mi oposición a la utilización gubernamental del Diario el Telégrafo y de la Radio y Televisión públicas. Apoyé confiscar los canales de los banqueros Isaías; pero al Presidente de la República en una carta le pedí que esos medios pasen a manos de las universidades públicas. Recibí en respuesta solamente un acuso recibo de un funcionario de menor jerarquía", dijo. Advierte además que la libertad de expresión no pertenece a propietarios de medios, a periodistas, sino que es un derecho de toda la sociedad.

Los periodistas Lorena Álvarez y Wilson Cabrera también denunciaron en cartas públicas, que el Gobierno manipuló sus declaraciones. (MEVO)

Funcionarios, los que más agreden a los periodistas

Entre enero y abril de este año, se registraron 117 agresiones para las Libertades Informativas en Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, de acuerdo con un reporte del Grupo Andino para las Libertades Informativas (GALI), informó Fundamedios. El Ecuador lidera la lista con 56 agresiones, luego están Bolivia con 33, Colombia con 31, Perú con 29 y Venezuela con 28.

El 36% corresponden a la categoría "uso abusivo del poder del Estado", intentos de cierre de medios, denuncias de funcionarios contra periodistas y sentencias judiciales desproporcionadas. Funcionarios públicos encabezan la lista de agresores a la libertad de expresión con el 46% de los casos, siendo la cifra más alta la que corresponde al Ecuador.