martes, mayo 17, 2011

Solidaridd con radio Sucumbíos

Tomado de: Agencia Bolivariana de Prensa

La provincia de Sucumbíos situada en la parte nororiental del Ecuador, es una de las provincias con más altos índices de pobreza a pesar de que es la provincia de donde se extrae el petróleo, que es el principal recurso que alimenta el presupuesto general del Estado ecuatoriano, esta situación se ha agudizado, por el derrame del conflicto interno colombiano hacia nuestro país y la cada vez más abierta participación en el mismo por parte del Ecuador, que ha militarizado la región y cumple el papel de yunque en ese conflicto.

En ese contexto, Radio Sucumbíos nace de la necesidad de generar un proceso de comunicación alternativo, que responda a la diversidad de sectores que habitan en la provincia de Sucumbíos; son 19 años transitados desde aquel 10 de mayo de 1992 que se inaugurara oficialmente; 19 años de permanente vinculación a la población de la frontera colombo-ecuatoriana; 19 años de defensa de los derechos humanos de los y las ecuatorianas y los colombianos afectados por el Plan Colombia. 19 años de vida a favor de la comunidad.

Desde el 30 de octubre del 2010 se desata una aguda problemática en la iglesia de San Miguel de Sucumbíos, generada por el cambio jerárquico operado en el Vicariato de Sucumbíos, el mismo que se lo realiza de manera inconsulta y arbitraria, imponiendo una orden religiosa que desconoce la realidad de la provincia.

La orden religiosa impuesta es llamada los “Heraldos del Evangelio” quienes denotan vinculaciones con grupos fascistas como Tradición Familia y Propiedad, caracterizados por su intolerancia y desprecio a los pobres y su capacidad de organización y acción. Y de conocida formación y vinculación paramilitar.

Esta decisión del Vaticano es preocupante pues es sostenida por la tozudez y la arbitrariedad y denota el objetivo de garantizar el control social a través de la religión y la iglesia de orden reaccionario al servicio de los oscuros intereses del capital; pues Sucumbíos es una zona frágil debido al conflicto interno colombiano, la desigualdad social y la inequidad existente en la zona.

Este 16 de mayo al amparo de la policía los llamados Heraldos del Evangelio pretendieron tomarse violentamente la emisora, para acallar su mensaje liberador.

Para evidenciar esta situación les recomendamos ver este video generado desde CORAPE http://www.youtube.com/watch?v=R6YRzrAhzFE.

Para esta brutal acción se ampararon en una oscura orden judicial y el pretendido despido intempestivo de los y las trabajadoras de la Radio Sucumbíos. De acuerdo a declaraciones de los empleados de la radio los Heraldos lograron colocar claves en algunas computadoras y cerraron con candados ciertas áreas de la estación radial, más no lograron acallar la transmisión.

La contumaz acción no se pudo consolidar, ya que se hicieron presentes en la radio dirigentes populares y decenas de personas en apoyo a la labor de la emisora.

Desde la Agencia Bolivariana de Prensa rechazamos esta violenta acción y levantamos toda nuestra solidaridad para con la Radio y l@s compañer@s comunicadores que mantienen la actividad y la predisposición a seguir impulsando este proyecto comunicativo fiel a sus principios de solidaridad y apoyo a la comunidad de la provincia.