viernes, junio 05, 2009

Apoyo a la UNE desde México

Republica Mexicana junio 2 del 2009



Econ. Rafael Correa Delgado

Presidente Constitucional de la Republica de Ecuador

Lic. Raúl Vallejo Corral

Ministro de Educación de la Republica de Ecuador

Presentes

Reciban un cordial saludo de representantes de organizaciones sociales, populares, sindicales, académicos y estudiantes de México, que hemos sido enterados de las medidas coercitivas que su gobierno intenta aplicar contra los docentes afiliados a la Unión Nacional de Educadores, organización hermana con quien hemos compartido información, anhelos libertarios y solidaridad mutua.

Consideramos que la UNE a dado muestras de su compromiso con la Educación y la transformació n del Ecuador desde una posición de apoyo critico al gobierno que Ud. preside.

Ante la intención de aplicar una evaluación parcial y punitiva y amenazar al magisterio con su despido si no “se someten a las pruebas”, la UNE ha decidido apoyar una evaluación integral, justa, equitativa, que promueva el mejoramiento de la calidad de educación y que en su primera fase tenga la característica de evaluación diagnóstica, y participativa, que integre a todos los actores de la educación.

Al rechazar la evaluación implementada con el Acuerdo Ministerial 0025, que viola garantías y derechos constitucionales y por medio del cual el Ministerio de Educación se arroga funciones de juez y parte en el proceso evaluatorio y al acogerse al Articulo 98 de la Constitución que declara la resistencia, solo están ejerciendo la defensa de sus derechos humanos y laborales de una profesión que ha hecho patria en todos los rincones de nuestra America donde existe un educador libre y con decoro.

La UNE ha sustentado una serie de propuestas dirigidas al mejoramiento y transformació n en la educación del Ecuador; dentro de ellas ha planeado ejecutar un proceso de Evaluación integral, de diagnostico y con participación social y que de acuerdo a los preceptos constitucionales corra a cargo de una Institución Autónoma. Por lo que consideramos que no es denigrando a una organización representativa de los educadores del Ecuador como se puede transformar la educación.

Por ello hacemos el exhorto a su gobierno a establecer el mas amplio dialogo con la UNE , el magisterio y pueblo Ecuatoriano para resolver este diferendo y fortalecer el anhelo de transformació n social, económica y política del Ecuador.

Nos mantendremos al tanto del desenlace de esta etapa y hacemos votos para su mejor resolución.

Fraternalmente

Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación : Sección 9, CCL-CNTE-10, BDD-Sección 11 (DF); Sección 31 (Tlaxcala), Sección 22 (Oaxaca), CCL del Valle de México (Sección 36). Coordinadora Normalista del DF, Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Sindicato de la Unión de Trabajadores del IEMS (SUTIEMS); Red Magisterial- Popular de Chiapas, Alianza Campesina de Liberación Independiente de Ixtapa (Chiapas). Foro de Izquierda Proletaria: Izquierda Democrática Popular, Frente Popular Francisco Villa-Independiente , Movimiento Proletario Independiente, Partido Comunista de México (marxista leninista). Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). José Ramos Bosmediano, miembro de la Red Social para la Escuela Pública en América, ex Secretario General del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú. Ma. Teresa Lechuga, investigadora de la UNAM.