jueves, junio 11, 2009

CEPAL: El producto bruto interno de América Latina será de -1,7% este año

El organismo de Naciones Unidas, con sede en Santiago, prevé que la crisis tuvo un mayor impacto de lo pronosticado en abril de este año, cuando estimó que la caída del PBI de la región en 2009 iba a ser de 0,3 por ciento.

La CEPAL anunció que el próximo 15 de julio entregará un completo informe oficial sobre pronóstico de la evolución de la crisis económica global en los países de la región.

En su información preliminar, el organismo atribuyó el empeoramiento de las previsiones a la fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, en el cuarto trimestre de 2008 y el primero de 2009, que impactó las economías de la región.

Por ello, CEPAL estimó que el PBI de la región caerá 1,7 puntos porcentuales en 2009.

A diferencia de crisis anteriores, los países de la región están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo.

Según el análisis, en esta oportunidad no son problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad.

La CEPAL indicó que en la última parte del 2008 y en los primeros meses de este año se observó una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas.

A esto se sumó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas sobre la recuperación de las economías.

Posteriormente se agregaron los efectos que la propagación del virus de la influenza humana tendrá en la actividad económica de algunos países, especialmente en el desempeño de sectores como el turismo.

La entidad estima que la recuperación de las economías en la región podría comenzar en el segundo semestre del 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008.

El próximo 15 de julio de 2009, la CEPAL lanzará su "Estudio económico de América Latina y el Caribe 2008-2009", en el cual se publicará un análisis detallado sobre la evolución económica a nivel regional y por países.