viernes, junio 19, 2009

Somos la savia renovadora de nuestro pueblo, somos fuerza indispensable para el cambio

Declaración final del XIV Congreso Nacional de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador FESE

Los estudiantes secundarios reunidos en el XIV Congreso Nacional de la FESE, ratificamos ante los pueblos del Ecuador y la juventud del mundo nuestra decisión de continuar luchando para hacer de nuestro país un territorio libre de la dependencia extranjera y de la dominación de las oligarquías criollas.

Como fruto de muchos años de lucha de los trabajadores, campesinos, jóvenes, mujeres, maestros, indígenas nuestro país vive hoy un nuevo escenario político: las fuerzas políticas de derecha que tradicionalmente han mantenido el control del gobierno central en la actualidad se encuentran arrinconadas y una tendencia democrática, progresista y de izquierda se ha constituido como la principal fuerza política del país. El gobierno de Rafael Correa es resultado de esa lucha de años de nuestro pueblo, así como del desarrollo de dicha tendencia progresista y de izquierda.

Los estudiantes secundarios, por nuestros planteamientos levantados en pro de transformar la sociedad y por la lucha desarrollada para conquistar esos objetivos formamos parte de esa tendencia democrática, progresista y de izquierda; hemos dado nuestra contribución para que crezca y se desarrolle el movimiento que por el cambio social recorre nuestro país.

Respaldamos la gestión presidencial de Rafael Correa por su compromiso de poner fin a treinta años de políticas neoliberales aplicadas por la oligarquía que profundizaron la dependencia extranjera, incrementaron el atraso y la pobreza de millones de ecuatorianos. En estos dos años de gestión gubernamental, Rafael Correa ha adoptado medidas identificadas con el sentir popular como demandar la salida de las tropas yanquis de la Base de Manta, el haber expulsado del país a los representantes del Banco Mundial y a agentes de la CIA que aparecían como diplomáticos estadounidenses; supo defender la soberanía nacional cuando Uribe, cumpliendo órdenes de George Bush, invadió territorio ecuatoriano; afectó los intereses de los más ricos al expedir la Ley de Equidad Tributaria y en el caso de los Issaías confiscó sus bienes, en una acción sin precedentes.

Pero al mismo tiempo, es necesario dejar en claro que el gobierno actual tiene limitaciones y está cometiendo algunos errores que los criticamos. No podemos estar de acuerdo con que se abra las puertas al capital extranjero y se permita la explotación minera a cielo abierto a gran escala; desaprobamos aspectos de la política petrolera que no se diferencian de lo hecho por gobiernos anteriores a favor de las transnacionales; no encontramos coherencia cuando se denuncia a la deuda externa como ilegal e ilegítima pero al mismo tiempo se la renegocia y se la paga; rechazamos que se tomen medidas que afectan los derechos de los trabajadores, como ocurre con el decreto 1701 que prácticamente elimina el derecho a la contratación colectiva del sector público; no podemos compartir con un mecanismo de evaluación a los maestros que busca responsabilizar a éstos de la crisis educativa y apela a la sanciones como supuesta fórmula para alcanzar la “excelencia”.

En consecuencia damos nuestro apoyo crítico al gobierno de Rafael Correa; estamos dispuestos a levantar nuestra movilización en apoyo a toda medida orientada a afectar los privilegios de las clases dominantes y a golpear la injerencia económica y política extranjera; estaremos en las aulas y en las calles para respaldar toda acción que radicalice el proyecto de cambio, todas aquellas medidas orientadas a provocar una reforma educativa democrática y progresista. Con la misma vehemencia actuaremos para defender los derechos de los estudiantes, de los trabajadores y de los pueblos del Ecuador.

La juventud es la savia renovadora de nuestro pueblo y somos una fuerza imprescindible en todo proceso de cambio social.

XIV Congreso Nacional de la FESE

Quito, 29 de mayo de 2009