viernes, junio 05, 2009

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la amazonía peruana

Las informacionesson confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veintemuertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamentese pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre eldiálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacíficaindígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en lasbalas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV CumbreContinental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala(Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad conlos pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadasdel Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga elbaño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC conEstados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez ysu gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de porlo menos diez muertos.

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en unabierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate dela derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan lainvasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviabanuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales yorganizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar accionesconcretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de lasNaciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional,Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, ComisiónInteramericana de Derechos Humanos, Organización Internacional delTrabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú,para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a lademanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para CuestionesIndígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usarla represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan elejercicio de los derechos indígenas.

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano,articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, semovilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poneralto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan losderechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos yla soberanía nacional.

¡Basta de represión!¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Coordinación General CAOI