General Motors ha presentado ante un tribunal de Nueva York la solicitud para acogerse a la quiebra, en lo que supone la mayor suspensión de pagos de una empresa industrial en la historia, y ha identificado las catorce plantas que cerrará en EEUU. Tiene 230.000 empleados en todo el mundo y fabrica más de 20.000 coches al día.
WASHINGTON-. El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles.
WASHINGTON-. El gigante industrial estadounidense ha sido incapaz de reestructurar su deuda no asegurada, cifrada en 27.200 millones de dólares, uno de los requisitos impuestos por el Gobierno estadounidense para seguir financiando al fabricante de automóviles.
Tras declararse en quiebra, General Motors ha identificado las 14 plantas que cerrará en Estados Unidos en los próximos meses como parte de su reorganización. Cuatro plantas son de montaje, cuatro de estampado y seis de ejes motor.
El primer cierre, en junio, será el de la planta de estampado de Gran Rapids. Las cuatro plantas de montaje cerrarán entre julio y noviembre de este año.
Pero de las cuatro plantas de montaje, dos de ellas (las localizadas en Orion, Michihan y Spring Hill, Tennessee) cerrarán de forma temporal a la espera de que el aumento de la demanda de vehículos permita su reapertura.
En la misma situación quedará la planta de estampado de Pontiac, también en Michigan, cuyo cierre temporal está previsto para diciembre del 2010.
General Motors también advirtió que los cierres se podrían acelerar "dependiendo de la demanda del mercado".
Los cierres reducirán el número total de plantas de montaje, estampado y ejes motor en Estados Unidos de 47 en el 2008 a 34 para finales del 2010 y 33 para el 2012.
La empresa también ha confirmado que fabricará en Estados Unidos un automóvil de reducidas dimensiones en una de las dos plantas de montaje que cerrará temporalmente.
Esa planta tendrá capacidad para producir 160.000 vehículos al año. Pero el fabricante no ha especificado cuándo espera iniciar la producción de ese nuevo vehículo.
GM también ha dicho que el 31 de diciembre de este año cerrar tres centros de distribución de partes en Boston (Massachusetts), Jacksonville (Florida) y Columbus (Ohio).
GM en Tailandia
El responsable de General Motors para el Sudeste Asiático, Steve Carlisle, ha garantizado la estabilidad de la compañía filial en Tailandia, que emplea a 2.000 trabajadores, pese a que la empresa matriz se declarará hoy en bancarrota.
Carlisle ha asegurado que la subsidiaria tailandesa de General Motors no sufrirá las consecuencias de la quiebra de la sociedad madre, con sede en la ciudad estadounidense de Detroit, porque ambas operan de manera independiente, según la edición digital del "Bangkok Post".
Ha agregado que General Motors considera a Tailandia una plataforma importante para la venta de vehículos en el resto de Asia y ha anunciado inversiones en el futuro para ampliar la producción, dado el potencial de crecimiento de la región.
En Tailandia, la firma estadounidense ha despedido en los últimos meses a unos 750 empleados por la caída de la demanda y, a finales del año pasado, suspendió una inversión para la construcción de una fábrica de motores de gasóleo.