miércoles, febrero 02, 2011

Brasil: Asumió nuevo congreso de mayoría oficialista

Los 513 diputados y 54 senadores electos en los comicios de octubre último, que conforman el nuevo Congreso Nacional de Brasil y garantizan la mayoría en ambas cámaras al gobierno de Dilma Rousseff, asumieron ayer sus bancadas.

La Cámara de Diputados puso en juego el 100 por ciento de las bancas en octubre, pero consiguieron reelegirse 288 legisladores, una renovación del 46 por ciento.

La ceremonia de asunción de los diputados fue marcada por las intervenciones de los dos candidatos a ocupar la presidencia de la Cámara, Marco Maia, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y del independiente Sandro Mabel, del Partido Republicano (PR).

Aunque las negociaciones para la formación de bloque políticos continuaban este martes, los especialistas destacan que la base aliada al gobierno de Rousseff cuenta con una amplia mayoría en la Cámara.

A su vez, el presidente del Senado, José Sarney, tomó juramento a los 54 senadores electos para un mandato de ocho años, mientras que 27 parlamentarios electos en 2006 continúan en sus bancas otros cuatro años.

El gobierno de Rousseff tendrá una amplia base de sustentación en la cámara alta, con el apoyo de por lo menos 59 de los 81 senadores, mientras que la oposición declarada suma apenas 17 asientos.

La nueva configuración del Congreso permitirá a Rousseff contar inclusive con mayoría calificada, equivalente a tres quintos de la Cámara y del Senado (49 senadores y 308 diputados), necesarios para aprobar enmiendas constitucionales y leyes orgánicas.

Además, la oposición no alcanzaría el mínimo exigido para crear Comisiones Parlamentarias de Investigación (CPIs), un instrumento habitualmente utilizado en la política brasileña para bloquear el proceso legislativo e impedir la sanción de nuevas leyes.

Líderes de los principales partidos brasileños afirmaron que una reforma política será la prioridad de las actividades legislativas este año.