Las agresiones de la policía a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que realizaban desobediencia civil frente al parlamento, provocaron hoy la indignación de diversos sectores del país.
El analista político Benny Frankie Cerezo advirtió al gobernador puertorriqueño, Luis G. Fortuño, que con la actuación de la policía conduce al país hacia el totalitarismo.
Cerezo, uno de los fundadores del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de Gobierno, instó al pueblo a no aguantar callado.
Afirmó que lo evidenciado en los vídeos son las acciones de un gobierno fascista, similar al dictador militar chileno Augusto Pinochet.
En tanto, el catedrático de la UPR Raúl Cotto dijo que los sectores contrarios al Ejecutivo, incluso dentro del PNP y el Partido Popular Democrático (PPD), principales de oposición, tienen una responsabilidad de actuar ante estos abusos.
Cotto añadió que no se puede permanecer indiferentes a los atropellos cometidos contra los estudiantes que protestan por la imposición de una cuota adicional de 800 dólares, la cual impedirá a unos 10 mil alumnos seguir en la UPR.
Mientras, diversas organizaciones sociales condenaron los actos de tortura y agresión sexual de la policía y fuerza de choque.
Es inaceptable que un Gobierno que presume de defender la ley y el orden, permita la tortura a jóvenes esposados a la espalda y la humillación del toqueteo contra las estudiantes detenidas, a la vista de todo el mundo haciendo alarde de su impunidad , indicaron en un comunicado de las organizaciones.
El Proyecto Caribeño de Justicia y Paz, el Grito de las Excluidas y Excluidos de Puerto Rico y el Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana exigieron a Fortuño y al jefe de la Policía, José Figueroa Sancha, que atiendan de inmediato esta crasa violación de derechos civiles y humanos.
Pidieron además que las cámaras legislativas, la Comisión de Derechos Civiles y la Procuradora de las Mujeres que investiguen lo ocurrido la semana pasada para procesar a los agresores sexuales de la policía y de la fuerza de choque.