martes, febrero 08, 2011

Entrevista con Pepe Luis Acacho desde el Penal García Moreno de Quito

http://www.conaie.org/component/content/article/355

Pepe Luis Acacho hablo con el equipo de Comunicación Social de la CONAIE, desde el Penal García Moreno de Quito el 5 de febrero del 2011. Sin Cameras, filmadoras ni grabadoras por que no permitieron.

¿Qué pasó realmente el día de su detención?

Saludos a las hermanas y hermanos de todo el Ecuador. Primeramente, no estaba prevenido de lo que va a pasar como no he cometido ningún delito ni acción ilegal mi conciencia está tranquila y no temo ni debo nada de lo que se me acusa.

Estábamos en la ciudad de Sucua preparando a viajar a Macas y después a la ciudad de Quito. para recoger mis documentos personales y reunirme con organizaciones, ONGs, para adelantarnos en los proyectos futuros para las federación Shuar y decirles gracias por su apoyo durante mi periodo.

Recibí una llamada en que un compañero me indicaba que 3 vehículos de policías camuflados estaban estacionados cerca de las oficinas de la FISCH. inmediatamente llame a mi abogado y me dijo, tranquilo, no hay ningún orden de detención hacia mi persona.

Seguimos en nuestro camino a Macas donde nos dimos cuenta que nos seguían carros de la policía GOE a gran velocidad. Entramos en el Centro de la Misión Cristiana para poder asilarme pero la policía fuertemente armados con cascos, chalecos antibalas, tapados sus rostros invadieron los predios de los Curitas encerrándonos y procediendo a mi captura. No me resiste a la detención, pero me empujaron y me maltrataron al momento de ingresarme al vehículo informándome que estoy detenido.

En la tarde, tres helicópteros llegaron y sobrevolaban la cárcel de Macas y los policías del GOE nos dijeron que nos preparáramos que vamos subir en los aviones con rumbo desconocido e incierto.” Pensábamos que íbamos a Quito para nuestra audiencia en la corte”. Cuando bajamos en Quito habían policías y militarías como que si fuéramos unos delincuentes profesionales. Finalmente nos enteramos de que estábamos siendo encarcelados por haber elevado nuestras protestas.

Bueno, en cuanto a la protesta contra la Ley de Aguas en septiembre de 2009, en lo que murió trágicamente profesor Bosco Wisuma, estábamos practicando nuestro derecho a resistir, que es garantizado por el artículo 98 de la Constitución de la república del Ecuador, pero claramente nos damos cuenta que el gobierno desde esa fecha ya dijo que debemos ser encarcelados sin saber si los jueces tomen una decisión es por eso que estamos presos políticos en la actualidad.

Nuestro encarcelamiento es también inconstitucional porque la policía no tenía una orden de arresto, mucho menos de allanamiento a instituciones privadas como es la de la misión Cristiana.

¿ Estamos recibiendo muchos cartas de solidaridad. Como nuestros compañeros y compañeras pueden ayudar?

Siguen condenando las acciones del gobierno de Correa. Lo que esta pasando es una violación de derechos humanos a todos los que pensamos diferente a su revolución ciudadana.

Lo que quiero saber y el pueblo pregunta “cuánto costó la captura del Pepe Acacho?” Quiero saber cuánto cuesta los helicopteros y todo la esfuerza del gobierno para capturarnos mientras hay problemas económicos graves en el ecuador malgasta el dinero en persecuciones a dirigentes y sus famosas cadenas nacionales que gasta más de 70 millos de dolares anuales mientras nuestros hermanos indígenas de la poblaciones más lejanas vivimos en la extrema pobreza.

En el Ecuador, tenemos problemas con narcotraficantes, asesinos absueltos que pueden viajar movilizarse tranquilamente a través de mi País. Mientras los líderes indígenas quienes luchamos para la preservación de la Madre Tierra, la defensa de nuestros derechos estamos perseguidos como terroristas tan solo por el pique que no pudo imponer su revolución ciudadana en la provincia de Morona Santiago.”

Los Shuar históricamente somos luchadores en defensa de una tierra libre de contaminación. Trabajamos para la salud de la selva y agua para todos. Actualmente, no hay ninguna transnacional empresas madereras aun peor Petroleras dentro del territorio Shuar.

Enfatizamos los derechos indígenas la prevención para que las empresas transnacionales como la minería no entren en nuestros territorios y para el fortalecimiento del movimiento Pachakutik que cada día mas estamos siendo mas fuertes.

Nuestro territorio es nuestra vida……. nuestra vida se defiende y no se vende.

IRUNTRARIK KAKARMAITJI.

(Unidos seremos fuertes)