jueves, febrero 03, 2011

Declaraciones de Hamma Hammani al semanario Solidaire de Bélgica

Hamma Hammani, a quién la Revolución popular tunecina ha proyectado como uno de sus dirigentes mas destacados, portavoz del aún ilegal Partido Comunista de los Obreros de Túnez y personalidad muy respetada por su firme oposición a la dictadura de Ben Alí y la dura represión que le hizo padecer, niega que la Revolución haya sido espontanea. Aunque no tenga una dirección única ni un programa común, ha sido preparada durante años por las fuerzas revolucionarias y progresistas. Las masas han mostrado conciencia y organización y se ha destacado el rol jugado en los acontecimientos por los militantes de izquierda, progresistas, sindicalistas, de los derechos humanos. Los islamistas no han tenido ninguna participación activa aunque la han apoyado políticamente.

Señala que la protección que ha dado el movimiento democrático y el mundo sindical a su partido, el PCOT, ha hecho que haya impuesto su legalidad en los hechops, aunque en lo fundamental siga manteniéndose su estructura clandestina.

El PCOT defiende una Conferencia nacional que tendrá lugar muy rápidamente con la participación de los partidos políticos, sindicatos, asociaciones de derechos humanos y representantes de las nuevas estructuras regionales nacidas de esta Revolución. Señala que diversos comités populares y asambleas han tomado el poder localmente.