miércoles, febrero 02, 2011

Pepe Acacho: educador, visionario, líder y amante de la vida, guarda prisión en Quito

El líder del movimiento indígena, perteneciente a la nacionalidad shuar, José (Pepe) Acacho, luego de su detención en su provincia natal fue trasladado la tarde de ayer a la ciudad de Quito, para el que se utilizó una avioneta fletada. El líder indígena, en medio de fuertes medidas de seguridad fue trasladado al penal García Moreno, cárcel de máxima seguridad en esta ciudad.

El gobierno nacional acusa al líder shuar de sabotaje y terrorismo durante los hechos del 30 de septiembre de 2009, día en que la nacionalidad shuar realizó fuertes protestas ante la imposición de la ley minera. En este acontecimiento perdió la vida Bosco Wizuma, un educador intercultural bilingüe.

Fuertes críticas se alzan ante este hecho. Luis Montaluisa, ex dirigente de la CONAIE sostiene sugiere “…autoconvocarnos para la defensa del estado plurinacional, del sistema de educación intercultural bilingüe, los recursos naturales, los territorios ancestrales, el agua, los páramos, los manglares y la vida…” calificándola al gobierno del Presidente Correa como una nueva derecha ecuatoriana (http://eibecuador.blogspot.com/). La sambleísta Diana Atamaint, por la provincia de Morona Santiago y miembro de la nacionalidad shuar y los pueblos amazónicos se señaló que se han declarado en emergencia y en rebeldía hasta conseguir la libertad del dirgiente shuar, Pepe acacho, y dos indígenas más.

El concejo de gobierno de la Asociacion shuar de Namakim, convoca a una Asamblea Extra ordinaria para analizar la detención del dirigente indígena y nos callaremos aunque nuestro gran lider haya sido sorprendido, señalan. Por su parte la Bancada de Izquierda (Movimiento Popular Democrático, MPD – Unidad Plurinacionalo Pachakutik), rechaza enérgicamente las acciones del Gobierno del Presidente Rafael Correa por la ilegal detención de los dirigentes de la Federación Shuar: Pepe Acacho, Pedro Mashiant y Fidel Kaniras. “Esta es la forma como un Gobierno, que hace mucho tiempo dejó de gobernar para los 14 millones de ecuatorianos y lo hace solo a través de un círculo oscuro beneficiando a los mismos de siempre, a los grandes banqueros y empresarios de derecha, hoy utiliza a la justicia y a las fuerzas represivas como el ejército y la policía, para criminalizar la lucha de hombres y mujeres que buscan una Patria Nueva, Plurinacional e Intercultural”, dicen.

Sectores sociales del cantón Taisha, de Morona Santiago, rechazan la criminalización de la movilización y lucha popular y se solidarizan con los líderes shuar detenidos. “la lucha de las nacionaliadades indígenas, nuestra lucha, se inscribe en la defensa de la vida, de nuestra selva, de nuestros valores culturales, es decir a la dignidad humana; por lo tanto, rechazamos la forma como este gobierno disfrazado de izquierda y de revolución, criminaliza la lucha popular”, señalan al tiempo de exgir la inmediata liberación de sus compañeros.

La ECUARUNARI en su boletín de prensa circulado la tarde de ayer señala que “Durante las investigaciones, la defensa de los compañeros acusados demuestran hasta la saciedad la inocencia y que los únicos que actuaron con violencia y armados fueron los policías. Pero nada de estas pruebas es suficiente para el Fiscal, ni para el gobierno”. “Que sepa el gobierno de Correa y la nueva derecha gobernante, que el movimiento indígena del Ecuador lejos de amedrentar con estos actos de persecución, reiteramos nuestro firme propósito en seguir luchando por la defensa de la vida y la construcción efectiva de la plurinacionalidad y el sumak kawsay”.

Mientras tanto la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, “hace un llamado a la comunidad Internacional de Derechos Humanos, a la Amnistía internacional, CAOI, COICA, CICA, Consulado Indígena Norte Americano, Green Peace, Foro Permanente de las Naciones Unidas, OEA, OIT, al Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, Unión Europea, a las Nacionalidades, y Pueblos de Ecuador a las organizaciones sociales a solidarizarse y estar vigilantes de estas arbitrariedades cometidas desde el gobierno nacional, hacia los pueblos indígenas, que solo por el hecho de defender la madre tierra y el sumak kawsay hoy los dirigentes se encuentran detenidos.