martes, febrero 15, 2011

Ecuador cuidaba relación con EEUU

Cables de Wikileaks

Un nuevo cable, despachado desde la Embajada de los Estados Unidos en Quito, fue revelado el domingo por la noche por WikiLeaks. El reporte está fechado 8 de marzo de 2008, tiene el carácter de confidencial y se refiere a la posición del Gobierno del Ecuador frente a los EEUU siete días después del bombardeo de Colombia al campamento de Angostura (Ecuador), en el que fallecieron 26 personas, entre ellas, el número dos de las FARC, Raúl Reyes.

En ese documento, se señala que el presidente Correa tuvo duras declaraciones en contra de los EEUU y su apoyo a Colombia. No obstante, el vicecanciller José Valencia buscaba mantener contactos con el Departamento de Estado y aseguraba que el país tenía interés en mantener buenas relaciones con los EEUU.

Recoge también la declaración del mandatario sobre que se normalizarán difícilmente las relaciones entre el Ecuador y Colombia, así como la gratitud al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por el apoyo ofrecido al Ecuador (tras el bombardeo, ordenó que su tropas se movieran hacia la frontera con Colombia).

Otro aspecto son las duras críticas públicas del Gobierno de Correa a la Organización de Estados Americanos (OEA). Pese a ello, decían en privado que se valora a ese organismo. En el cable, se recuerda que Valencia aseguró que el Ecuador estaba deseoso de continuar con los programas bilaterales de entrenamiento y ejercicios militares.

Se reseña también que el Ecuador ofreció durante la cumbre del Grupo de Río una investigación sobre los supuestos vínculos del Gobierno con las FARC y lo poco que ha hecho alrededor de ese tema.

El cable diplomático dice, además, que un partido de oposición pediría al Tribunal Supremo Electoral (hoy Consejo Nacional Electoral) que investigue la campaña de Correa alegando que hubo apoyo financiero de la guerrilla.

Morett no era de la guerrilla

Otro cable secreto, pero de la Embajada de los Estados Unidos en México, niega que los cuatro estudiantes mexicanos (Verónica Velázquez, Soren Avilés, Juan González y Fernando Franco) que murieron en el bombardeo de Angostura fueran miembros de las FARC. Esto sería también para Lucía Morett, la mexicana sobreviviente.

El diario La Jornada señala que el dato está en el cable fechado 28 de marzo de 2008 y en el que se afirma que los estudiantes de la Universidad Autónoma de México estaban de visita en el lugar para participar en el congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana.