jueves, enero 08, 2009

Con la abstención de EE.UU., Consejo de Seguridad pide un alto el fuego en Gaza

TeleSUR

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la noche del jueves, con la abstención de EE.UU., una resolución que insta a la declaración de un alto el fuego inmediato en Gaza, la retirada de las tropas israelíes y la entrada sin impedimentos de ayuda humanitaria al territorio palestino.

El Consejo de Seguridad de la ONU había consensuado el proyecto de resolución, unas horas antes, así lo dió a conocer el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Miliband.

"Hemos logrado un consenso que esperamos que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible".

El canciller de Reino Unido hizo el anuncio acompañado de su homólogo saudí, Saud al Faisal.

Miliband expresó su confianza en que el proyecto de resolución elaborado por su país, en colaboración con Francia y Estados Unidos, sea aprobado unánimemente por los quince miembros del máximo órgano de Naciones Unidas.

Aseguró que el documento consensuado intenta proporcionar "dignidad" a los residentes de Gaza y "seguridad" a los israelíes que viven cerca del territorio palestino.

"Nuestro papel aquí es adoptar resoluciones, pero la paz se logra en el terreno", apuntó.

Por su parte, Faisal aseguró que el proyecto de resolución se votará "esta misma noche" en el Consejo de Seguridad.

Luego de este anuncio, el organismo reanudó una reunión a puerta cerrada que se había suspendido a la espera de que se cerraran todos los flecos en las negociaciones sobre ese texto.

D'Escoto cauteloso

La noticia llevó al presidente de la Asamblea General de la ONU, el nicaragüense Miguel D'Escoto, a suspender la reunión de urgencia del organismo que había convocado como alternativa a la "inoperancia" del Consejo de Seguridad.

"Analizaremos la resolución de cerca y determinaremos si es seria y contempla las medidas pertinentes, que son un alto el fuego inmediato y la distribución sin impedimentos de ayuda humanitaria al pueblo palestino", aseguró D'Escoto en un comunicado.

Contenido del acuerdo

En este proyecto de resolución, el Consejo de Seguridad "resalta la urgencia e insta a un alto el fuego inmediato, duradero y respetado por completo que conduzca a la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza".

"Hace un llamamiento al suministro y distribución sin impedimentos por toda Gaza de asistencia humanitaria, lo que incluye alimentos, combustible y tratamiento médico", agrega.

El texto también insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para proporcionar mecanismos y garantías en Gaza "para mantener la calma y un alto el fuego perdurable, lo que incluye evitar el contrabando de armas y municiones y la reapertura de los puestos fronterizos".

La iniciativa respalda la propuesta presentada el martes por el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, para llevar a cabo negociaciones entre las partes que aborden las que se consideran causas del conflicto.


TeleSUR - Efe - PLL