martes, enero 13, 2009

Condena por amplia mayoría a Israel en CDH de Ginebra

Ginebra, Prensa Latina


Por amplia mayoría y acompañado de discursos de denuncia a los desmanes cometidos en la franja de Gaza, el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución de fuerte condena a Israel.


Comparan muertes en Gaza con Yugoslavia y Afganistán Comunidad cubano-árabe condena agresión israelí a Palestina Fósforo blanco en Gaza: Israel sigue pasos de benefactores Preocupado titular ONU por incumplimiento resolución sobre Gaza


El documento fue promovido por Cuba -en calidad de presidente de turno del Movimiento de Países No Alineados-, la Conferencia Islámica y los Grupos Arabe y Africano del CDH, que aprobó el texto por 33 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones.


Los NOAL acusaron días atrás en la sede alterna de la ONU en Ginebra a Israel por sostener una despiadada ofensiva militar contra Gaza sin discriminar a civiles de enemigos, ni discernir entre una mezquita, escuelas u hospitales.


Mientras el mundo celebraba el fin del año 2008, en esos mismos días cientos de palestinos, incluyendo niños y mujeres, morían como consecuencia de los bombardeos de Tel Aviv, dijo el embajador cubano ante los organismos de la ONU en esta ciudad suiza, Juan Antonio Fernández.


Las imágenes nos revelan que niños y mujeres son asesinados o heridos, quedan en ruinas todas las obras de infraestructura, no hay electricidad ni agua y los lesionados se agravan por atención médica inadecuada, argumentó.


Aunque el proyecto de resolución contaba con amplio respaldo en el CDH, Canadá se opuso fervientemente y pidió votar el documento, mientras Alemania y los integrantes de la Unión Europea que integran este espacio de la ONU se abstuvieron.


Lo mismo hicieron Camerún, Bosnia-Herzegovina, Ucrania, Japón, Corea del Sur y Suiza, mientras en el sector de la mayoría se incluyeron Rusia, China, Brasil y Argentina.


Estados Unidos no forma parte en estos momentos del CDH, compuesto por 47 naciones.


La resolución fustiga las acciones militares del régimen de Tel Aviv, que han causado la muerte de más de 900 palestinos, además de violar sistemáticamente los derechos humanos y arrasar con las infraestructuras de ese pequeño territorio.


Recomienda, asimismo, el envío de una misión de observadores para investigar los abusos cometidos por los militares del Estado hebreo.


El embajador palestino, Ibrahim Khraishi, dijo que su pueblo es objeto de un acto barbárico de agresión el cual calificó como la ley de la jungla.


En nombre de los 57 miembros de Organización de la Conferencia Islámica, Paquistan calificó lo que está ocurriendo en Gaza de “incontrolado uso de fuerza, matanza de civiles inocentes y violación a los refugios de la ONU, por parte de Israel”.