jueves, enero 22, 2009

La Universidad Ecuatoriana y su autonomía han sido puestas en entredicho

Facultad de Ciencias Médicas -Universidad de Cuenca
POR LA DIGNIDAD DE LA UNIVERSIDAD

El discurso presidencial, en una injusta generalizació n, agravia con sus juicios sobre la calidad académica, el manejo administrativo, las remuneraciones de docentes y trabajadores, los fondos de jubilación. Esto ha dado como resultado la aplicación de medidas gubernamentales como la retención (¿incautación? ) de los fondos depositados en el Banco Central, la supresión de las asignaciones para la jubilación patronal y la disposición de adscribirnos a los sistemas E-Sigef y E-Sipren que prácticamente ponen una camisa de fuerza a la administració n financiera de las universidades, desconociendo la naturaleza de sus funciones, con el único fin de centralizar los dineros incluso los de autogestión, al decir de la Ministra de Finanzas “para el manejo óptimo de la liquidez”. Se irrespeta de esta manera la Constitución que en su Art. 355 estipula el principio de la Autonomía y en el 298 establece el derecho a las preasignaciones para la educación superior.

La posición de las Universidades al rechazar estas medidas, no significa de ninguna manera oponernos al control ni defender privilegios (existentes en otras entidades del sector público), por el contrario hemos respaldado los procesos de evaluación así como la decisión de poner fin a los abusos, más es de lamentar que en lugar de corregir las inequidades, el gobierno arremeta contra universidades como la nuestra que se ha caracterizado por su buen nivel académico y en general un manejo serio y austero de sus finanzas.

Las Universidades no podrán desarrollarse con mordazas ni con restricciones de ninguna clase, por ello demandamos el respeto irrestricto a su autonomía en todos los órdenes.

El Presidente Correa debe asumir una conducta de Estadista, mantenerse fiel al proyecto de cambio que constituye un mandato popular, respetar las críticas y disensos, acabar con la ligereza discursiva que denota irrespeto y autoritarismo.

Estamos presentes con altivez y dignidad en defensa de nuestra Alma Mater, a la vez que solidariamente con las comunidades que luchan por el Buen Vivir y en defensa de la soberanía nacional. Reafirmamos nuestro derecho a la protesta y a rebelarnos contra todo aquello que vulnera nuestros derechos.

Cuenca, enero de 2009.

Facultad de Ciencias Médicas – Universidad de Cuenca.