jueves, enero 01, 2009

Correa asegura que Ecuador está preparado para afrontar crisis en el 2009

Quito, (EFE).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que su país está preparado para afrontar los efectos de la crisis económica internacional como el mayor desafío que se tiene previsto para el próximo año.

Correa indicó a periodistas que el desempeño de la economía nacional durante el 2008 ha sido bueno y dijo que eso lo certifica un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

"Hemos tenido un buen año económico. De acuerdo a la CEPAL hemos crecido un 6,5 por ciento y somos una de las cinco economías que más han crecido en América Latina", indicó el mandatario.

Gracias al buen desempeño económico del año "estamos mejor preparados que nunca, con uno de los mejores resultados" financieros de la región, insistió el jefe del Estado ecuatoriano.

Sin embargo, los ecuatorianos "nos enfrentamos a un desafío mucho mayor, la crisis internacional", apuntó Correa, tras remarcar que la caída del precio del petróleo, que es el principal rubro de exportación del país, ha afectado a las finanzas internas.

"No esperábamos que se desplomaran los precios del petróleo; diferentes estudios, diferentes proyecciones decían que el precio del petróleo se iba a estabilizar en alrededor de cien dólares" en 2008, aunque al final del año "se desplomó", recordó Correa.

Por ello, dijo, el Gobierno y la sociedad ecuatoriana deben "hacer frente a esa dificultad" y acometer estrategias para encarar los efectos de la crisis, afirmó.

Según el Ejecutivo ecuatoriano, los efectos de la crisis financiera mundial podrían afectar a su país en las exportaciones y las líneas de financiación.

Para ello, el Ejecutivo en Quito ha diseñado un plan para fortalecer al sector productivo, buscar nuevos mercados para las exportaciones y buscar líneas de financiación en países amigos y organismos regionales.