miércoles, enero 07, 2009

Propuesta del Movimiento Popular Democrático para enfrentar la crisis

Los efectos de la crisis actual que envuelve al sistema capitalista, empiezan a golpear con particular violencia a los países dependientes y atrasados. Sus devastadoras consecuencias afectan sobre todo a las masas trabajadoras, a los pueblos del mundo.

Esta crisis, como las demás que ha vivido el sistema de opresión y explotación, no ha sido generada por los trabajadores, ni por los pueblos. La ha producido el desmedido afán de la burguesía, de los monopolios imperialistas, por aprovecharse del trabajo ajeno, la sobreexplotación de los trabajadores, la voracidad por las ganancias, el lucro; por la expoliación y el atraco a los recursos naturales de los diversos países del mundo.

Por eso es que las consecuencias de la crisis, no pueden ser echadas sobre las espaldas de los trabajadores y sus familias, no pueden ser trasladadas a los pobres, a los pueblos. La crisis deben pagarla sus causantes y beneficiarios, los grandes monopolios, las empresas capitalistas, los bancos, es decir, la burguesía y sus sostenedores.

El Movimiento Popular Democrático, MPD Listas 15, consciente de su papel en defensa de los intereses de los trabajadores, de la juventud ecuatoriana, de las mujeres y de los pueblos Ecuador, presenta esta Propuesta para enfrentar la crisis desde el lado de los sectores populares y convoca a todas las organizaciones sociales y políticas de izquierda, a los patriotas y demócratas verdaderos, a los hombres y mujeres progresistas, a los revolucionarios, a convertirla en bandera de lucha y movilización por los intereses más sentidos de los pueblos, en el camino hacia la edificación de la Patria Nueva y el Socialismo.

1.- Medidas efectivas para ejecutar el no – pago de la deuda externa

2.- Acción enérgica del Estado y sus instituciones para erradicar la evasión tributaria. Cobro a las empresas, personas naturales y jurídicas, que durante años no han tributado de sus millonarias ganancias, perjudicando al fisco.

3.-Reinversión de las utilidades de las grandes empresas y de la banca en proyectos de desarrollo nacional

4.- Retorno de los capitales que tienen los bancos privados en el exterior. Exigir que se proporcione la información necesaria, respecto de los bancos extranjeros en los que se han colocado los dineros de los depositantes.

5.- Eliminación del costo de los servicios bancarios; control estatal de las tasas de interés y reducción de los intereses de los microcréditos.

6.- Supresión de las importaciones de artículos de lujo y de los que se producen en el país. Inversión de los fondos de los afiliados al Seguro Social en proyectos de desarrollo nacional, garantizando su mayor seguridad y rentabilidad.

7.- Priorizar las inversiones en salud, educación pública, saneamiento ambiental, para atender las necesidades de los sectores más afectados por la crisis.

8.-Nacionalización del Petróleo, para utilizar esos recursos en la prevención de las consecuencias de la crisis y el fomento del desarrollo del país, atendiendo las necesidades de los sectores populares.

9.- Inversión del Estado en la obra pública como un mecanismo para la generación del empleo; conclusión de las obras públicas iniciadas y emprendimiento de nuevas.

10.- Creación de una Empresa Estatal Minera para la explotación racional y con respeto por el medio ambiente de los yacimientos minerales. Oposición a que la explotación minera se entregue en concesión a las empresas extranjeras. Apoyo y capacitación técnica a la pequeña y mediana minería, artesanal y cooperativa. Defender el derecho de las comunidades y pueblos a participar en las decisiones sobre la explotación minera.

11.- Alza general de sueldos y salarios, en un porcentaje que se acerque al costo de la canasta familiar; estabilidad en el trabajo; respeto a las conquistas laborales y a los contratos colectivos.

12.- Reactivación del aparato productivo, poniendo énfasis en la producción mediana y pequeña y de las cooperativas, mediante estímulos como el crédito a bajo interés y largo plazo, asistencia técnica para elevar la productividad, mejorar la calidad, el uso de maquinarias, etc. Apoyo a los productores de ciclo corto. Importación y comercialización directa del Estado de los insumos agropecuarios e industriales para estos sectores.

13.- El Estado, a través de una empresa de almacenamiento y comercialización adquirirá la producción mediana y pequeña, garantizando precios justos para los productores y creará una red de establecimientos para la distribución y comercialización a los consumidores, a precios convenientes.

14.-La producción alimenticia estará destinada principalmente para el consumo interno y se exportará una vez satisfechas las necesidades de los pueblos del Ecuador.

15.- Entrega de las tierras productivas que permanecen ociosas a los campesinos sin tierra, organizados en cooperativas, asociaciones u otras formas que se establezcan para el efecto. Impulsar la conformación de cooperativas mixtas de producción entre el Estado y los campesinos, en las cuales el Estado proveerá de los recursos materiales y técnicos y los campesinos de su trabajo, para coadyuvar a la solución del desempleo, incentivar la producción y frenar las migraciones.

16.- Precautelar y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades a acceder a las fuentes de agua dulce y a sus múltiples usos para la vida.

17.- Mantenimiento de los costos del gas de uso doméstico, de los combustibles, de las tarifas de transporte público y de transporte estudiantil

18.- Universalización de la seguridad social. Medidas específicas para la creación del Banco de los Afiliados al Seguro Social.

19.- Garantizar la vigencia, los derechos y el ámbito específico de los gobiernos seccionales: Consejos Provinciales, Municipios y Juntas Parroquiales.

20.- Apoyo a las organizaciones de pequeños comerciantes, trabajadores autónomos, vendedores ambulantes, estableciendo su afiliación a la seguridad social, garantizándoles condiciones apropiadas para su actividad.

21.- Acción popular contra la especulación y los actos de corrupción. Sanción enérgica para los hambreadores del pueblo y quienes se han apropiado de los dineros públicos.


MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO, LISTAS 15